Los agricultores vuelven a tomar las carreteras exigiendo al gobierno ‘un plan de choque’ urgente

Miles de agricultores y tractores han bloqueado durante horas varias autovías principales en Andalucía y Extremadura en su lucha por unos precios justos en el sector agrario español

3 Minutos de lectura

18 de Febrero 2020 / 11:01 CET EFE

ejidoagricultores

Agricultores cortan la A-7 en El Ejido (Almería) en protesta por la situación del sector hortofrutícola (Europa Press)

© EuropaPress

La lucha de los agricultores en España, que reclaman desde hace varias semanas al Gobierno medidas que regulen el mercado agrícola y garanticen un precio justo de producción para el sector, se ha intensificado este martes con el corte de carreteras principales en varios puntos de España. En Extremadura, cerca de 5.000 agricultores y 800 tractores convocados por las organizaciones Asaja Extremadura, UPA-UCe Extremadura, APAG Extremadura Asaja y COAG han provocado cortes y movilizaciones en doce puntos de la región para exigir unos precios justos en el sector agrícola extremeño, el cual se encuentra en una ‘situación de crisis económica insostenible’.

Varios centenares de agricultores han participado en el corte de la autovía A-5 a la altura de la localidad cacereña de Navalmoral de la Mata paralizando el tráfico al menos una hora. Los manifestantes han cortado la autovía con ramas de tabaco, lo que ha provocado que multitud de coches y camiones que circulaban por esa vía se hayan visto retenidos. También en Badajoz, los agricultores han cortado durante varias horas la salida de la A-5 provocando retenciones kilométricas, ya que en un principio solo tenían pactado con la Delegación del Gobierno cortar únicamente el sentido Portugal de esa autovía.

En Andalucía, un centenar de tractores y cientos de personas a pie se han manifestado a lo largo de cuatro kilómetros en la A-384 en Cádiz. También, un millar de los agricultores convocados por las organizaciones agrarias andaluzas para protestar por la situación del sector hortofrutícola han cortado al tráfico durante dos horas en ambos sentidos la Autovía del Mediterráneo (A-7) a su paso por el término municipal de El Ejido (Almería).

Los manifestantes, que estaban citados a las 11.00 horas en el polígono La Redonda, frente a la comercializadora Agrupaejido, han arrojado a la vía en medio de algunos breves conatos de tensión tomates, pepinos y calabacines ante la presencia de la Guardia Civil. Algunos de ellos han prendido fuego a pilas de cajas de plástico para generar barricadas, lo que ha obligado a la intervención de los bomberos. Los agricultores han protagonizado también una sentada que ha mantenido cortada la circulación en ambos sentidos entre los kilómetros 411 al 420 durante varias horas.

ejidodisturbios
VER GALERÍA
Los agricultores han prendido fuego a pilas de cajas de plástico para generar barricadas en El Ejido, Almería (Europa Press)©EuropaPress

UN PLAN DE CHOQUE 'URGENTE'

Durante la tarde, las asociaciones profesionales agrarias UPA, COAG y Asaja han reclamado al Gobierno una reforma por decreto de la ley de cadena alimentaria y un "plan de choque urgente" para el sector, una petición que han trasladado al PSOE el PP y Ciudadanos en sendas reuniones mantenido en el Congreso. En el caso del PSOE, han celebrado que los dirigentes socialistas, entre los que se encontraba su portavoz en el Congreso, Adriana Lastra, hayan comprometido la celebración de una reunión "pronto" con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Las organizaciones agrarias han pedido a los partidos agilizar en el Parlamento las medidas que se impulsen para responder a sus reivindicaciones. En este sentido, han explicado que medidas como las dirigidas a cambiar la ley de cadena alimentaria, las rebajas de fiscalidad o en el precio de la energía "se pueden hacer de inmediato", sin que el trámite parlamentario "sea muy largo". En declaraciones a los medios de comunicación han agradecido el respaldo de las tres formaciones políticas y su voluntad de "ayudar a tener una solución". "Entienden los problemas que estamos poniendo encima de la mesa", ha subrayado el presidente de Asaja, Pedro Barato.

caceresagricultores
VER GALERÍA
Línea de camiones en la carretera A-5 a la altura de Navalmoral de la Mata en Cáceres bloqueados por las manifestaciones (Europa Press)©EuropaPress

"Queremos que la ley de la cadena alimentaria se modifique por decreto ley para que salga cuanto antes, y los partidos con los que nos hemos reunido se han comprometido a que lo van a apoyar", ha aseverado el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, que ha confiado en que, con estos cambios, "cuando alguien intente abusar de una posición de dominio, la ley caiga sobre él".

Pedro Blanco, secretario general de COAG, ha expresado su deseo en que "esta semana o la próxima" el Gobierno ponga encima de la mesa para acabar con la venta a pérdidas, un refuerzo de los seguros agrarios, rebajas fiscales y compensaciones de costes ante la subida del salario mínimo y en el suministro eléctrico. "Urge saber hasta qué punto llega el compromiso del Gobierno en lo que se refiere a contratos, costes, precios y márgenes comerciales. Es fundamental que se tome la referencia de los costes para fijar precios en los contratos", ha explicado.