Atajado el fuego en el vertedero de Zaldibar que mantenía en vilo a los vecinos

El lehendakari Urkullu ha pedido disculpas por los 'errores' que su gobierno haya podido cometer

1 Minuto de lectura

18 de Febrero 2020 / 09:52 CET EFE

zaldibar1802-efe

Los fuegos del vertedero estaban arrojando contaminantes al aire (EFE).

© Efe

Los equipos de extinción han conseguido este martes apagar los frentes del incendio en el vertedero de Zaldibar (Bizkaia), donde a lo largo del día desaparecerán por completo los focos humeantes, aunque un retén permanecerá en la zona para evitar que el fuego pueda reproducirse. Por su parte, el lehendakari Iñigo Urkullu, que ha comparecido esta mañana en el Parlamento vasco, ha lamentado los "errores" que se hayan podido cometer en la gestión de esta crisis.

El director general de la Agencia Vasca del Agua (URA), Ernesto Martínez Cabredo, ha informado a la agencia EFE de que los frentes más importantes del incendio quedaron "vencidos" anoche, y que a lo largo del día de hoy desaparecerá el humo en la zona, pero ha advertido que el fuego y las brasas podrían reproducirse.

La extinción del incendio, que había provocado niveles de furanos y dioxinas que podían ser nocivos en los municipios de la comarca, facilitará las tareas de búsqueda de los dos trabajadores desaparecidos en el desprendimiento de miles de toneladas de residuos que se produjo el pasado 6 de febrero.

Vertedero
Operarios trabajando en el derrumbe del vertedero (EFE).©Efe

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha lamentado los "errores" que haya podido cometer su Gobierno, aunque ha precisado que su actuación tiene carácter subsidiario y ha recordado que la última palabra sobre posibles responsabilidades la tienen los tribunales. Ha defendido que, desde que se produjo el fatal suceso el pasado 6 de feberero, el Ejecutivo que preside y las instituciones implicadas han actuado de forma coordinada y tratando de dar una "respuesta específica y progresiva" a todas las consecuencias derivadas de una situación de "máxima relevancia, urgencia y complejidad".

La prioridad son las personas. El rescate de las personas desaparecidas, la seguridad de todas las personas profesionales que han trabajado y trabajan en la zona, y la garantía de seguridad de los vecinos", ha insistido. Ha explicado que esta reflexión se ha trasladado a las familias de los fallecidos "en todos los encuentros mantenidos desde el mismo momento en que se produjo su desaparición".El lehendakari ha hecho hincapié en que se trata de un suceso "excepcional" y que la actuación de la Administración pública tiene en todo caso carácter subsidiario, porque la responsable del vertedero es la empresa Verter Recycling SL.