La inflación sube al 1,1 por ciento en enero, tres décimas más, por la electricidad

Se pone fin a los débiles avances que se registraron desde el pasado mes de mayo

por EFE /


El índice de precios al consumo se situó en el 1,1 % en tasa interanual en enero, tres décimas más que en diciembre, debido al repunte de los precios de la electricidad, el gasóleo para calefacción y el pescado, según publica el Instituto Nacional de Estadística (INE). El IPC vuelve así a situarse por encima del 1 % por primera vez desde abril de 2019, con lo que pone fin a los débiles avances registrados desde entonces, en mayo (0,8 %), junio (0,4 %), julio (0,5 %), agosto (0,3 %), septiembre (0,1 %), octubre (0,1 %), noviembre (0,4 %) y diciembre (0,8 %).

Inflación

El IPC sube tres décimas este enero a consecuencia del repunte de los precios de la electricidad, el gasóleo y el pescado (EFE).

El INE ha confirmado el dato adelantado el pasado 31 de enero, que arroja un repunte de los precios impulsado por el grupo de vivienda, ya que aunque su tasa cae un 3,5 %, este descenso es un punto y medio inferior al registrado en diciembre. Esta evolución se debe a la subida de los precios de la electricidad y, en menor medida, del gasóleo de calefacción, así como la rebaja del gas, que fue inferior a la de enero de 2019. Los alimentos y bebidas no alcohólicas se encarecieron un 2 %, tres décimas más, debido al aumento del precio de los pescados y mariscos, que el año pasado bajaron.

Junto a ello, el precio del vestido y el calzado subió un 1,1 %, dos décimas más, ya que el abaratamiento de las prendas de vestir fue inferior al del pasado año. En sentido contrario influyeron las comunicaciones, cuyo repunte del 0,1 % fue seis décimas inferior al de diciembre, tras el abaratamiento experimentado por los servicios de telefonía y fax.

RELACIONADO: El INE confirma que el IPC cerró 2019 en el 0,8 por ciento

El INE también ha publicado la evolución mensual del IPC, que registró una bajada del 1 % con respecto a diciembre, debido principalmente al descenso del precio del vestido y el calzado por la campaña de rebajas de invierno. También presionaron a la baja el ocio y la cultura y el menaje. En sentido contrario, el grupo de vivienda registró una tasa positiva del 1 % por los precios de la electricidad; el de alimentos y bebidas no alcohólicas, del 0,3 % por los pescados, legumbres y hortalizas, y el de transporte, con una subida también del 0,3 %, por el encarecimiento de los carburantes y lubricantes.

RELACIONADO: La inflación subió al 0,4 por ciento en noviembre por carburantes y alimentos

En términos interanuales, la inflación subyacente, que no tiene en cuenta el precio de los alimentos ni los productos energéticos por ser los más volátiles, se mantuvo en el 1 %, una décima por debajo del IPC general. El índice de precios de consumo armonizado (IPCA), que permite realizar comparaciones internacionales, se situó en enero en el 1,1 %, tres décimas por encima del de diciembre.

Las comunidades autónomas que registraron una mayor subida interanual de precios en enero fueron País Vasco y Castilla-La Mancha (1,4 %), aunque el mayor incremento de la tasa se dio en Canarias, cuyo IPC, del 1,1 %, fue siete décimas superior al de diciembre.