Nuevo récord: la Antártida supera por primera vez los 20 grados de temperatura

El registro aún debe comprobarlo la Organización Meteorológica Mundial

por Diana García Bujarrabal, Tu Otro Diario /


Un grupo de científicos brasileños establecidos en la isla Seymour, en el extremo norte de la península de Antártida, han registrado por primera vez en la historia desde que hay datos una temperatura superior a los 20 grados centígrados. El récord, que ha sido adelantado por el diario 'The Guardian', aún tiene que ser confirmado por la Organización Meteorológica Mundial. ¿Se está acelerando el calentamiento?

Antártida

En los ultimos días ya se había registrado otro récord de temperatura en la región (antarticscience.com). 

El pasado día 6 de febrero la base de investigación argentina Esperanza ya había reportado un registro que se encontraba bajo investigación, con una temperatura de 18,3 grados celsius. El récord hasta ahora para toda la región antártica, es decir, en todas partes al sur de los 60 grados de latitud, es de 19,8 ° C, tomada en la isla Signy en enero de 1982.

RELACIONADO: Las 7 científicas españolas que viajan rumbo a la Antártida en la mayor expedición femenina de la historia

El calentamiento de la región preocupa a los científicos por el impacto que puede tener en todo en el equilibrio de todo el planeta. No en vano, la Antártida contiene el 90 por ciento del hielo del planeta y el 70 por ciento del agua dulce. Se trata de tal cantidad que, si llegara a derretirse, se calcula que el nivel del mar subiría 60 metros. 

antartida2-ep

Si el hielo de la Antártida llegar a derritirse el nivel del mar subiría hasta 60 metros (antarticscience.com).

La península antártica se encuentra entre las regiones de calentamiento más rápido del planeta, casi 3 grados en los últimos 50 años. La cantidad de hielo perdido anualmente por la capa de hielo antártica aumentó al menos seis veces entre 1979 y 2017.

antartida-getty

La cantidad de hielo perdido anualmente por la capa de hielo antártica aumentó al menos seis veces entre 1979 y 2017 (Getty Images). 

La mayor parte de la pérdida de hielo se produce al derretir las plataformas de hielo desde abajo, debido a las incursiones de agua oceánica relativamente cálida, especialmente en el oeste Antártida y, en menor medida, a lo largo de la península y en la Antártida oriental.