Estrasburgo avala las 'devoluciones en caliente' en la valla de Melilla

El Tribunal de Derechos Humanos avaló las expulsiones de dos inmigrantes subsaharianos tras saltar la valla de Melilla en 2014

por Europa Press /


La Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha avalado este jueves las devoluciones sumarias -conocidas como devoluciones 'en caliente' - de migrantes en la frontera de Melilla a Marruecos y considera que son legales y no contrarias a los derechos humanos. La decisión de los 17 magistrados que conforman la Gran Sala del Tribunal de Estrasburgo se ha conocido este jueves en una vista pública. Este pronunciamiento de la Gran Sala del TEDH es opuesto a la sentencia inicial emitida por este mismo tribunal en octubre de 2017, cuando condenó a España por devolver a Marruecos a dos migrantes que saltaron la valla de Melilla el 13 de agosto de 2014 al considerar que vulneró el Convenio Europeo de los Derechos Humanos.

vallamelilla

El tribunal ha fallado a favor de España exponiendo que los inmigrantes decidieron no utilizar las entradas legales existentes que les permitieran acceder de modo regular al territorio español' (EFE)

Dicha condena - que ahora ha sido revocada por el mismo tribunal-  fue recurrida por el Gobierno español, un recurso que finalmente ha permitido la absolución de España. La Gran Sala del Tribunal sostiene que los dos migrantes optaron por no utilizar "el procedimiento legal" para entrar en territorio español y que su devolución es "consecuencia de su propia conducta".

RELACIONADO: La Policía rescata a un niño que viajaba en el interior de una maleta para pasar ilegalmente a España

Según recalca el tribunal, ellos mismos se situaron "deliberadamente" en una "situación de ilegalidad" al cruzar la frontera por un lugar "no autorizado". Además de no utilizar los cauces legales de entrada, lo hicieron junto a "un grupo grande" y mediante "el uso de la fuerza", tal y como destaca el tribunal.