home/NOTICIAS

Cambios en la TDT: qué hacer para poder seguir viendo la televisión como hasta ahora

La necesidad de liberar frecuencias para el despliegue de la red 5G obliga a cambiar las antenas colectivas y resintonizar

2 Minutos de lectura

13 de Febrero 2020 / 00:00 CET

TDT

En la mayoría de los casos será necesario resintonizar para no perder ningún canal.

© GettyImages

El llamado Segundo Dividendo Digital, la liberación del espacio radioeléctrico para que la tecnología móvil 5G pueda funcionar a lo largo y ancho de la Unión Europea, ya está en marcha. Es una medida que afecta a toda el territorio europeo y que tendrá múltiples beneficios, pero también implica que los ciudadanos deben cambiar la antena colectiva de los edificios, resintonizar sus televisores o ambas cosas, dependiendo de su lugar de residencia.

Como ya sucedió entre finales de 2014 y principios de 2015 con el 4G, el despliegue de la nueva red de alta velocidad requiere la desocupación de la banda de 700 MHz antes del próximo 30 de junio. Sin embargo, la reordenación de las frecuencias de TDT se realiza de manera escalonada por toda España, y en algunas provincias y comunidades ya se han realizado las modificaciones pertinentes. Por eso es imprescindible saber cuáles son los pasos a seguir en cada caso, cómo pedir las ayudas para la adaptación de las antenas colectivas y disponer de un calendario con todas las fechas importantes.

Pasos a seguir

Para no dejar de ver los canales de televisión disponibles hasta ahora, no será necesario cambiar de dispositivo o comprar un nuevo sintonizador, sino resintonizar cada aparato antes del 30 de junio. En el caso de las viviendas individuales, ese será el único paso necesario: ir a la configuración del televisor, entrar en el apartado de “canales” y presionar en “buscar nuevos canales” para evitar que se cambie la numeración de los ya guardados. Cada marca y modelo tiene sus propios menús y maneras de sintonizar, pero en general esa es la mejor manera de proceder.

Si vives en una comunidad de propietarios, antes del paso de la resintonización será necesaria la adaptación de la antena colectiva. Para ello lo primero es realizar una solicitud al administrador de fincas de la del edificio, para que busque varios presupuestos a empresas de instaladores autorizados. Es imprescindible que estén registradas en la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones para optar a las ayudas gubernamentales, que van desde los 104 hasta los 677 euros.

¿Cómo se solicitan las ayudas?

Para poder optar a las ayudas, primero es necesario realizar la adaptación de la antena, y luego realizar la solicitud antes del 30 de septiembre. Para hacerlo, basta con rellenar el formulario electrónico y aportar la documentación necesaria a través del servicio telemático del Ministerio de Economía y Empresa (www.mineco.gob.es). Allí se encuentran las instrucciones pertinentes para generar la solicitud, que debe ser cumplimentada por un representante legal de la comunidad, y registrarla para su aprobación.

¿Cómo afecta a distintas zonas de España?

En algunos casos no será necesario hacer nada para continuar viendo todos los canales de la TDT, como sucede en Asturias, Barcelona, A Coruña, Menorca, Melilla y una parte de las provincias de Toledo y Murcia. El resto de territorios se han dividido en 75 zonas geográficas por razones técnicas, cada una con sus particularidades y fechas clave.

En este momento estamos en la segunda fase de encendido de emisiones de la nueva TDT en el que, para facilitar la transición, las cadenas emiten simultáneamente a través de la nueva frecuencia y de la antigua, que se apagará definitivamente el 1 de julio de 2020. Hasta que llegue ese momento, hay tres plazos generales, según cada zona: el 11 de febrero, el 13 de febrero y el 3 de marzo.

Para saber con exactitud cuál de esos plazos te afecta, puedes acudir a la web que ha puesto en marcha el gobierno con todos los detalles (www.televisiondigital.gob.es) o llamar a estos teléfonos de ayuda: 901 201 004 y 910 889 879.

Últimas noticias