Venezuela cobrará un impuesto de hasta 25 por ciento a las transacciones en moneda extranjera

El gobierno podrá fijar tasas adicionales a 'los bienes y prestaciones de servicios pagados en moneda extranjera, criptomoneda o criptoactivo distinto a los emitidos y respaldados'

por EFE /


Venezuela cobrará un impuesto adicional de hasta 25 % a las transacciones que se completen en moneda extranjera en medio de la dolarización de facto que vive el país, de acuerdo con un decreto de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que fue oficializado este martes. El Gobierno de Venezuela podrá fijar tasas adicionales a "los bienes y prestaciones de servicios pagados en moneda extranjera, criptomoneda o criptoactivo distinto a los emitidos y respaldados" por el Estado venezolano, reza el texto aprobado por la ANC, un cuerpo que no es reconocido por numerosos países.

Venezuela

Venezuela va a cobrar un impuesto hasta del 25% en transacciones con la moneda extranjera(EFE).

El Impuesto al Valor Agregado (IVA) está actualmente fijado en el 16 % y de acuerdo con la reforma legal el Ejecutivo podrá dictar una tasa impositiva adicional de un "mínimo de 5 % y un máximo de 25 %" cuando la unidad monetaria usada en las operaciones no sea el bolívar. La reforma exonera también a las transacciones que se realicen en petro, la criptomoneda que la Administración de Nicolás Maduro lanzó hace dos años y que ha sido sancionada por las autoridades de Estados Unidos.

El chavismo inició en 2018 el desmontaje del control cambiario que fijó en 2003 el fallecido presidente Hugo Chávez y que otorgaba la exclusividad en el manejo de las divisas al Estado. En 2019 se produjo un proceso de dolarización transaccional de facto, con anuencia de las autoridades y en medio de la severa crisis económica que tiene a millones de venezolanos en la miseria y ha hecho huir a otros tantos hacia otros países.

RELACIONADO: La moneda venezolana se ha depreciado un 97,36 por ciento en 2019

Es así que en el país caribeño el dólar prácticamente es la única moneda que se ve en las calles y aunque algunos comercios todavía muestran sus precios en bolívares los ajustan con frecuencia según se devalúa la moneda nacional. Se estima que dos tercios de las operaciones que se realizan en Venezuela se hacen en divisas, principalmente el dólar estadounidense.