home/NOTICIAS

Se sienta en el banquillo Agapito García Sánchez, el español que mas dinero debe a Hacienda

Debe al erario público cerca de 16 millones de euros

1 minuto de lectura

13 de Febrero 2020 / 00:00 CET TU OTRO DIARIO / AGENCIAS

hacienda

Oficina de la Agencia Tributaria.

© Efe

Desde que en 2015 Hacienda comenzó a publicar la lista de los mayores morosos del terrotorio español, el apartado de las personas físicas ésta siempre ha estado encabezada por el mismo nombre: Agapito García Sánchez. Con una deuda de 15, 97 millones e euros, este empresario que lleva años litigando con la Agencia Tributaria, se sienta hoy de nuevo en el banquillo.

En esta ocasión, el fiscal pedirá para el acusado cuatro años de prisión por un fraude de un millón y medio de euros en 2009 y será juzgado por la Sección 23 de la Audiencia Provincial después de que se aplazara el juicio, que iba a tener lugar inicialmente el 29 de noviembre de 2018, debido a que la Administración no presentó un informe que había solicitado la defensa.

La historia de Agapito García es bastante rocambolesca: su fortuna se remite a la venta de sus fábricas de hormigón y de materiales de construcción en los años 80, una operación por la que el fondo británico Steetley le pagó más de 22 millones de euros.

A partir de aquel mometno, Agapito comenzó a realizar inversiones en empresas de diferentes sectores, pero aquella venta incial fue objeto de investigación, Hacienda le acusó de haber creado una sociedad para evadir impuestos y fue sancionado con una multa millonaria que siempre se ha negado a pagar. Desde entonces, todos sus bienes etán embargados y sus cuentas congeladas, y ha llegado a deber más de 26 millones de euros. Pero él nunca ha cesado de litigar con el Fisco.