home/NOTICIAS

Los españoles que estaban en cuarentena por el coronavirus reciben el alta: 'Nos podéis dar besos'

Los profesionales sanitarias han recalcado que están 'sanos' y han pedido que 'nadie les dé de lado'

2 Minutos de lectura

13 de Febrero 2020 / 00:00 CET AGENCIAS / TU OTRO DIARIO

coronavirus

Pedro Morilla y Oliver Cuadrado durante la rueda de prensa.

© EFE/Juan Carlos Hidalgo

Los españoles que fueron repatriados el pasado 31 de enero de Wuhan, epicentro del coronavirus, se marchan del hospital militar Gómez Ulla de Madrid "sanos", como vinieron, por lo que el personal sanitario que les ha atendido durante la cuarentena ha pedido que "nadie les dé de lado". Pedro Morilla ha sido el encargado de comparecer ante los medios de comunicación, junto a Oliver Cuadrado, otro de los repatriados, para leer una declaración conjunta en nombre de la veintena de personas que a partir de hoy podrán volver a reunirse con sus familias.

Han agradecido el trato tanto al Gobierno de España como al consulado español en Pekín, y al Ministerio de Sanidad y a todas las instituciones que hicieron posible que fueran repatriados desde Wuhan, así como a sus familias por el apoyo recibido "en momento complicados".

"Agradecer de por vida el trato recibido en el hospital por todo el cuerpo medico, doctores, enfermeros, auxiliares, celadores, personal de la planta 12, ellos saben por qué, y al personal de cocina, todos han propiciado que nuestra cuarentena y estancia haya sido mucho mas llevadera de lo que en principio podíamos imaginar", ha asegurado Morilla en nombre del grupo.

"Nos podéis dar abrazos, besos, sin ningún peligro", ha dicho Morilla, director deportivo del Wuhan Shangwen, quien ha pedido, asimismo, solidaridad y comprensión con las personas chinas que residen en España, porque son gente que está sana.

En el mismo sentido se han manifestado la jefa de Servicio de Medicina Preventiva, María Vicenta García, y la supervisora de Enfermería del hospital, Pilar Cárdenas, en la rueda de prensa que ofrecen en el centro hospitalario, junto al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias de Sanidad, Fernando Simón. "Nunca se han considerado pacientes y, de hecho, no hemos abierto una historia clínica a ninguno se ellos", ha asegurado García. "Nos hemos despedido de ellos abrazándoles y dándoles besos", ha dicho Cadenas, quien ha subrayado que el personal sanitario ha tratado de hacer a estas personas la cuarentena "lo más llevadera posible".

Los ministros de Sanidad de la Unión Europea (UE) buscan este jueves en una reunión extraordinaria un "enfoque común" para responder a la enfermedad y evitar su propagación. Muchos de los titulares europeos de Sanidad hicieron hincapié a su llegada a la reunión, que comenzó a las 10.00 hora local, en que el epicentro del virus está en China y en la capacidad de los sistemas sanitarios europeos para responder a esa amenaza.

coronavirus
Lo ministros de Sanidad europeos han recalcado la capacidad de los sistemas sanitarios para hacer frente a la enfermedad.©GettyImages

El ministro español de Sanidad, Salvador Illa, subrayó que España "tiene un sistema de salud muy robusto" y "grandes profesionales" y que desde el primer día "se están siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por ejemplo con la aplicación de los mecanismos de detección precoz del virus.