1. home
  2. /Noticias

El testimonio de los héroes del incendio del Windsor cuando se cumplen 15 años de la tragedia

Varias dotaciones de bomberos se jugaron la vida en su intento por salvar el emblemático edificio

2 Minutos de lectura
Por DIANA GARCÍA BUJARRABAL, TU OTRO DIARIO
Incendio edificio Windsor

Espectaculares imágenes del antes y el después del incendio del edficio Windsor.

© Efe

Es una de esas imágenes icónicas que marcan la memoria colectiva: las llamas devorando el edificio Windsor, como una gran antorcha prendida en la noche de Madrid. Una de las construcciones más emblemáticas del corazón financiero de la capital, de las pocas que perfilaban eso que hoy llaman 'skyline', destrozada. Cuando se cumplen 15 años de esta tragedia que, afortunadamente, no dejó víctimas, hablan los héroes de aquel día: los bomberos.

En una grabación distribuida por el servicio de Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Ricardo Jiménez, Oficial de Bomberos de Madrid, recuerda los momentos más complicados de aquella operación que llegó a cambiar los procedimientos. "El incendio estaba localizado en la planta 21 de un edificio de 27 planta. Una de las primeras dotaciones nos distibuimos dentro para intentar acometer las tareas de extincion, y hubo otras que se quedaron fuera para evitar que los elementos y los rescoldos que caían ardiendo afectaran a los edificios colindantes, concretamente a El Corte Inglés".

Con una temperautra que llegó a los 1.000 grados y que terminó por fundir la estructura del rascaielos, era el mayor reto al que se enfrentaba el cuerpo de bomberos y se llegaron a vivir situaciones de máxima tensión. "Las condiciones eran de uan gran acumulación de gases, con una visibilidad prácticamente nula, con la llamarada del incendio pasando por encima de nuestras cabezas".

Llegó un momento en el que, en su titánica lucha, vieron sus vidas amenazadas: un falso techo cayó sobre algunos compañeros estropeando sus equipos de protección respiratoria. "Tuvimos que hacer unos rescates en condiciones de alto riesgo, unos rescates críticos. Uno de los compañeros llegó a perder el conocimiento y temimos lo peor por él".

Aquel tenso momento no arredró a los equipos que, tras sacar a sus compañeros, volvieron al edifcio a seguir combatiendo las llamas. Allí aguantaron hasta que, a la 1 de la mañana, colapsó la fachada norte y se ordenó la evacuación. "Fue una decisión muy difícl de tomar", confiesa Jiménez.

edifcio Windsor
La imagen del edificio Windsor ardiendo está impresa en nuestra memoria colectiva. ©GTres

El aparatoso incendio dejó tal impronta que ha protagonizado novelas y se le han hecho alusiones en canciones, series o películas. Máxime dado el misterio y las diferentes teorías que rodean el suceso. La sospecha de que pudo ser intencionado. Una videoaficionada grabó a dos personas dentro del edifcio cuando supuestamente estaba vacío. Aquellas imágenes, que dieron mucho que hablar, se investigaron y se determinó que no había sido manipuladas, si bien los bomberos señalaron que podían ser reflejos.

tags: