1. home
  2. /Noticias

Giro en el caso Marta del Castillo: la familia cree haber descubierto el móvil de su asesinato

Han pedido al juez la reapertura de la causa contra Francisco Javier Delgado, el hermano de Carcaño

2 Minutos de lectura
Por TU OTRO DIARIO / AGENCIAS
Marta del Castillo

Marta del Castillo, en una imagen que sus padres tienen en el salón de su casa.

© EuropaPress

Han pasado más de 10 años desde la desaparición y el asesinato de Marta del Castillo en la noche del 24 al 25 de enero de 2009, pero el dolor y la rabia no cesan de crecer. Eso sí, un nuevo giro en el caso podría arrojar luz sobre la sucedido: creen que a Marta la mató el hermano de Miguel Carcaño, Francisco Javier Delgado, en el marco de una discusión por cuestiones económicas y que tras el crimen podría esconderse un fraude.

La familia ha presentado un escrito para pedir al juez que se reabra la causa contra Delgado, que se cerró en 2013 tras considerar el juez que no había indicios suficientes. Caracaño, que ha cambiado de versión en numerosas ocasiones (esta era la séptima) esgrimió esta vez que había sido su hermano quien mató a Marta del Castillo golpeándola con la culata de una pistola y que, posteriormente, ambos la enterraron en una finca de La Rinconada.

El crimen habría tenido lugar en el piso de la calle León XIII, en Sevilla, cuando intercedió en una discusión entre los hermanos por motivos económicos. El padre de Marta, Antonio del Castillo, cree haber descubierto ahora que ambos se encontraban implicados en una extensa red que se dedicaba a las estafas en las hipotecas.

Antonio del Castillo
Antonio del Castillo cree que la última versión de Miguel Carcaño. ©EuropaPress

Ha expuesto que después de que en 2017 él se entrevistase con Carcaño en la prisión de Herrera de la Mancha donde cumple condena y el reo le propusiese "mirar los papeles de la hipoteca" de la vivienda, la familia de la víctima ha descubierto que fueron "falsificados" documentos como "nóminas, la vida laboral o declaraciones de la renta", para conseguir una hipoteca de 108.000 euros.

Así, ha avisado del "posible descubrimiento de un fraude de falsificación de documentos" en el que "hay más gente metida, personas que reciben dinero". "Tenemos pruebas documentales de que es cierto que hubo una discusión por el impago de la hipoteca y que eso, además, conllevaba la salida a la luz de un fraude" en torno a la misma, ha expuesto Antonio del Castillo. "Él dice que la mató el hermano y yo le doy más credibilidad", ha insistido.

La familia lleva "dos años" cosechando la documentación necesaria para solicitar la reapertura de la causa, aunque ha pedido colaboración para recabar más pruebas. Además, ha señalado sobre Francisco Javier Delgado que siempre ha "pensado que él tiene la clave de dónde está el cuerpo" de Marta, y respalda la idea de que el hermano de Carcaño habría movido el cadáver desde la finca de La Rinconada hasta otro lugar diferente.