home/NOTICIAS

Los Sims cumplen 20 años: así han cambiado el mundo de los videojuegos

El título de Maxis y EA llega a las dos décadas con una base de seguidores fiel a una franquicia que ha marcado un antes y un después

2 Minutos de lectura

10 de Febrero 2020 / 00:00 CET

Los Sims

La variedad casi infinita de personajes y situaciones es una de las claves del éxito de Los Sims.

© Maxis/EA

En 1991, Will Wright vio cómo su casa de Oakland quedaba reducida a cenizas. Este diseñador de videojuegos, que por aquel entonces ya había publicado el exitoso Sim City, se obsesionó con la estrecha relación de la humanidad con las cosas materiales y se planteó una cuestión fundamental: ¿Puede la felicidad ser comprada con dinero? Eso, y sus reflexiones sobre la funcionalidad de la arquitectura, le llevaron a plantear un juego que funcionase como un simulador de vidas virtuales. El proyecto era tan distinto y arriesgado que estuvo a punto de no ver la luz, pero finalmente, en febrero del 2000, la primera entrega de Los Sims se convirtió en uno de los lanzamientos con mayor impacto aquel año.

El planteamiento pasaba por crear avatares humanos, casas y hasta ciudades enteras habitadas por otros sims, entablar relaciones, encontrar trabajos y disfrutar del tiempo libre en un entorno virtual. De lo que se trataba, básicamente, era de simular la vida, y por eso tenía un poco de todo lo que tiene el mundo real: criar hijos (o no), trabajar, luchar para pagar las facturas, emprender un negocio, tener aventuras y hasta ser abducido por extraterrestres. Y es que el título no estaba tan apegado al realismo como para que la magia o los temas sobrenaturales quedaran fuera de lugar. Todo, incluido un lenguaje inventado -el simlish-, estaba impregnado de un sentido del humor que tal vez sea una de las claves de su éxito.

Una de las grandes novedades que introdujo esa primera entrega fue la de ir enriqueciendo y ampliando el contenido a través de sucesivas expansiones. Aunque los paquetes de expansión para juegos de PC no eran nuevos, Los Sims lo llevaron a otro nivel. En lugar de una o dos expansiones, el primer juego de Los Sims tuvo la friolera de siete expansiones en el lapso de tres años. Y tuvieron tal repercusión que estaba claro que la idea debía tener continuidad.

Otro de los datos más sorprendentes que se derivan de esta trayectoria de dos décadas es el impacto que ha tenido el juego a la hora de incluir a las mujeres en el mundo de los videojuegos. Su base de usuarios es en un 60 por ciento femenina y, casualidad o no, cerca de la mitad del equipo que lo ha creado también lo es. En un entorno todavía dominado por la mirada masculina, con abrumadora mayoría de técnicos y jugadores hombres, Los Sims ha supuesto todo un desafío al status quo.

Al final, con tres secuelas, más de 75 ampliaciones y derivados, y en torno a los 300 millones de copias vendidas en todo el mundo, Los Sims sólo es igualado quizás por el Tetris como videojuego más universal. A ello también ha colaborado el talante integrador y respetuoso de la saga con todo tipo de minorías. Las relaciones entre personas del mismo sexo fueron posibles desde el principio, y en Los Sims 3 los sims homosexuales podían casarse, una característica añadida años antes de que se aprobara la legislación sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo en cualquier lugar de Estados Unidos.

Maxis y EA también han tenido mucho cuidado en crear un ambiente acogedor para personas de diferentes orígenes, etnias y religiones. Es una manera de seguir siendo relevante en todos los mercados e incluso puede servir para ir por delante de los cambios sociales y culturales del mundo real. El año pasado, por ejemplo, se añadieron los hijabs a Los Sims 4, además de contenidos específicos sobre la cultura caribeña, entre otras, y celebraciones específicas como el Diwali de La India o el Día de los Muertos mexicano.

Como parte de la celebración de este 20 aniversario, Los Sims de todas las plataformas pueden ahora darse un chapuzón en el jacuzzi especial que está disponible desde la última actualización. Aquellos que dispongan de suscripción a PS Plus podrán, además, jugar gratis a Los Sims 4 hasta final de febrero.

Últimas noticias