1. home
  2. /Noticias

Nuevo posible caso de coronavirus en España: un niño de 7 años que tuvo contacto con un afectado

El pequeño, que presenta síntomas, se encuentra en observación en el hospital Son Espases de Palma

2 Minutos de lectura
Por TU OTRO DIARIO/EFE
Hospital Universitario de Son Espases

Hospital Son Espases de Palma, donde se encuentra en observación el niño de 7 años sospechoso de estar afectado por coronavirus

© Efe

Un niño de 7 años está ingresado en Mallorca por presentar síntomas compatibles con el coronavirus tras haber tenido un contacto estrecho con el ciudadano británico residente en la isla afectado. De confirmarse, sería el tercer caso de esta neumonía vírica en España después, precisamente, de este hombre y del turista alemán que se encuentra en cuarentena en La Gomera. Al pequeño, que tiene gripe B, se le realizarán las pruebas pertinentes y se enviarán este martes al Centro Nacional de Microbiología de Madrid, donde se analizarán.

También se enviarán nuevas pruebas del paciente británico para comprobar si continúa siendo portador del virus, así como de su mujer y de sus dos hijas para confirmar que no lo tienen. La mayor de las niñas sí tiene sintomatología y una gripe confirmada, como informa el diario balear 'Última hora', pero su evolución es buena y este lunes le ha bajado algo la fiebre.

La directora general de Salud Pública, Maria Antonia Font, y los jefes de Medicina Interna y Microbiología de Son Espases, Javier Murillas y Jordi Reina, han comparecido en rueda de prensa para informar de la situación clínica de estos pacientes.

Javier Murillas, Maria Antònia Font, Jordi Reina
El jefe de Medicina Interna del hospital Son Espases, Javier Murillas; la directora general de Salud Pública y Participación, Maria Antònia Font; y el jefe de Microbiologia del hospital Son Espases, Jordi Reina ©Efe

El doctor Reina ha señalado que la literatura médica china y el propio caso de la niña británica de 10 años con gripe B "hace pensar" que el pequeño de 7 años será negativo también al coronavirus, aunque es necesario asegurarse y no albergar dudas. La "dificultad" es que el actual periodo estacional es propio de la gripe y se puede "enmascarar" con el coronavirus, han explicado.

¿QUÉ HACER ANTE LA SOSPECHA DE CONTAGIO?

Maria Antonia Font, por su parte, ha pedido que cualquier persona que crea que ha estado en contacto con este ciudadano británico, que no tomen decisiones por su cuenta, como ir al centro de salud o a un hospital. Lo que tienen que hacer es ponerse en contacto con el teléfono de vigilancia habilitado o llamar al 061 para aclarar todas su dudas.