1. home
  2. /Noticias

Urkullu y Feijóo adelantan las elecciones autonómicas del País Vasco y Galicia al 5 de abril

Ambas comunidades celebrarán sus elecciones autonómicas juntas como ha venido ocurriendo desde hace tres convocatorias

2 Minutos de lectura
Por EUROPA PRESS
elecciones

La fecha de las elecciones ha sido confirmada después de que se haya especulado con el día desde el pasado 4 de febrero

© GettyImages

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, han anunciado este lunes que adelantan las elecciones autonómicas vascas y gallegas para el 5 de abril. De este modo vascos y gallegos votarán a la vez por cuarta elección consecutiva, tras haber coincidido en 2009, 2012 y 2016

En una comparecencia oficial celebrada en la sede de Lehendakaritza a partir de las 16.00 horas, Urkullu ha confirmado que las elecciones se celebrarán el primer domingo de abril, después de que se haya especulado con esa fecha desde el pasado 4 de febrero, cuando se conoció que los miembros del Ejecutivo vasco habían realizado, en el seno del Consejo de Gobierno, una reflexión sobre la conveniencia o no de adelantar la fecha de las elecciones autonómicas, que en principio se desarrollarían en octubre.

Por su parte, Feijóo, varias horas después del anuncio del lehendakari vasco, ha convocado a los medios en una rueda de presa a las 18:30 para comunicar su decisión de adelantar también las elecciones autonómicas de Galicia al próximo 5 de abril.

El presidente del Ejecutivo vasco ha destacado que, "tras realizar un análisis compartido y en profundidad" de la situación actual, ha tomado la decisión de convocar las elecciones para el 5 de abril. Cuatro han sido las razones que esgrimido para proceder al adelanto electoral. La primera, según ha asegurado, es "el clima electoral se ha instalado en Euskadi". "Hemos comprobado que la dinámica iniciada en el Parlamento Vasco va a hacer muy difícil avanzar en la aprobación de los proyectos o proposiciones de ley que se encuentran en tramitación. Son 29 iniciativas y es improbable que la gran mayoría de ellas puedan aprobarse en los meses que restan de legislatura", ha reconocido.

En segundo lugar, ha subrayado que "esta decisión se adopta en beneficio de la sociedad vasca". "Ahorramos a la ciudadanía una campaña electoral permanente a lo largo de los ocho próximos meses y la reducimos a solo dos", ha asegurado. De esta forma, considera que Euskadi "gana tiempo para adoptar, desde la certidumbre y el consenso, las decisiones que permitan responder a los retos estratégicos de futuro que tiene que abordar en los próximos años".

El Lehendakari ha asegurado que, a partir del día 5 de abril, se inicia una nueva etapa y la decisión adoptada les va a permitir "alinear" el programa y la gestión del Gobierno "a la realidad institucional de los Ayuntamientos y Diputaciones recientemente constituidos, al Gobierno español que acaba de ponerse en marcha y, también, a la nueva etapa iniciada en Europa".

Por su parte, el presidente de la Xunta de Galicia ha afirmado que convoca las elecciones autonómicas con el objetivo de 'reducir al máximo el periodo electoral para preservar la estabilidad y la normalidad en la Comunidad'. No ha relevado, sin embargo, si será el mismo quien aspirará de nuevo a la presidencia.

La Junta Directiva del Partido Popular Gallego decidirá el próximo martes a las 12:30 horas a su candidato, aunque todas las apuestas indican que será Feijóo debido al éxito en las pasadas elecciones generales y la mayoría absoluta que mantiene el Partido Popular en la Comunidad Autónoma desde hace cuatro convocatorias. También queda la duda de si el PP gallego incluirá a Ciudadanos en su propuesta de gobierno, aunque las primeras declaraciones hacen indicar que no existirá una coalición entre ambos partidos, al menos, en Galicia.

tags: