1. home
  2. /Noticias

Indignación en China por la muerte del doctor que destapó el coronavirus

Li Wenliang, de 34 años, falleció este jueves entre informaciones contradictorias

1 Minuto de lectura
Por TU OTRO DIARIO / AGENCIAS
Li Wenliang

El oftalmólogo Li Wenliang alertó de la exitencia de un nuevo coronavirus.

© CordonPress

Informaciones contradictorias sobre el estado de salud del doctro Li Wenliang sembraron este jueves la confusión en todo el mundo, pero la peor de las noticias se ha confirmado: el médico que destapó el borte del coronavirus (y fue represaliado por ello) fallecía esta madrugada precisamente como consecuencia de la enfermedad que ayudó a destapar. Las redes sociales chinas han reaccionado con indignación.

Este jueves ya se adelantó que el joven sanitario había entrado en parada respiratoria y se encontraba en estado crítico. El periódico oficialista chino 'Global Times' anunció su muerte y lo confirmó la OMS, pero poco después lo desmitieron las autoridades sanitarias. Finalmente, el fallecimiento ha sido confirmado y son muchos los ciudadanos que lloran su muerte y arremeten contra el gobierno en redes.

Wenliang, oftalmólogo del hospital de Wuhan, fue uno de los primeros en descubrir el brote al comprobar varios ingresos de pacientes que presentaban síntomas muy similares a los del letal SARS, que causó 800 muertes en 2003.

Li Wenliang
Wenliang se contagió del coronavirus al operar a una paciente infectada©CordonPress

Casado, con un hijo, y con su mujer de nuevo embarazada, ha muerto contagiado precisamente de la enfermedad de la que alertó. Se infectó cuando entró en contacto con una mujer a la que iba a operó de glaucoma y que desconocía que ya portaba el virus. Pocos días después comenzó con los síntomas y tuvo que ser hospitalizado. Aunque experimentó cierta mejoría, entró en parada cardíaca este jueves. Ha fallecido esta madrugada como consecuencia de esta nueva neumonía vírica.