Si usas Google Maps, así podrás sacarle todo el partido posible

Hemos analizado todas las funcionalidades que incluye Google Maps para ayudar a sus miles de usuarios a sacar todo el jugo a esta aplicación de navegación móvil

por Elena S. Bartolomé /


Nuestro teléfono se ha convertido en una extensión de nosotros mismos y utilizamos apps para infinidad de cosas. Incluso para conducir. Cuando no conocemos el destino o no sabemos cómo llegar hasta un punto, existen aplicaciones de navegación móvil que nos guían paso a paso como, por ejemplo, Google Maps. Si eres uno de sus usuarios, ten enseñamos a sacarle todo el partido posible.

GoogleMaps1

Google Maps es una aplicación de navegación móvil muy usada (Pixabay).


Google Maps te señala los radares

Es una de sus actualizaciones más recientes y una de las más deseadas. Basándose en Waze, otra app de navegación que compró en su día, Google Maps emite una señal acústica cuando faltan pocos metros para llegar a un radar fijo.
Si tu aplicación no lo hace, quizás tienes esta opción desactivada. Para ponerla en marcha sólo tienes que ir al menú ubicado en la esquina superior izquierda. Dentro encontrarás Ajustes y ahí, Ajustes de Navegación. Busca la opción Sonido y voz, ajusta el volumen y asegúrate de que el altavoz de la pantalla principal (el que está bajo la lupa) está activado.

El velocímetro de Google Maps

Al hilo de la funcionalidad anterior, hablamos del velocímetro que aparece en la esquina inferior izquierda y nos ayuda a saber a qué velocidad real estamos circulando. Si no lo ves en tu app, tendrás que seguir los mismos pasos que para activar el avisador de radares de Google Maps: Ajustes, Ajustes de Navegación y ahí tendrás que ir a Opciones de Conducción. En este apartado podrás activar el velocímetro.

GoogleMaps2

Google Maps te permite hacer listas de sitios (Pixabay).


Tus sitios favoritos en Google Maps

Otra funcionalidad muy útil de Google Maps es la que te permite crear listas con tus lugares favoritos, aquellos que visitas con más frecuencia e, incluso, por los que ya has pasado para que buscarlos de nuevo sea más fácil.

Para dar forma a estas listas, tendrás que acceder al menú de Google Maps y buscar el apartado Tus sitios. En él podrás dividir las diferentes direcciones en Etiquetados (el trabajo, la dirección de tu casa…), Siguiendo (sitios que sigues), Reservas (para aquellos sitios incluidos en tus eventos de Google Calendar o en Gmail), Visitados (tu historial) y Mapas (para quellos que te hayas descargado).

A estas opciones hay que añadir la más interesante: Guardados, donde podrás clasificar los lugares en Favoritos, Quiero ir y Destacados. Sin listas privadas que vienen por defecto, pero tú puedes crear cuantas quieras y decidir si las guardas para ti, las compartes con alguien o, directamente, las haces públicas para todo el mundo.

GoogleMaps3

Con Google Maps puedes seleccionar diferentes destinos (Pixabay).


Las rutas multidestino de Google Maps

En este caso no tenemos que ajustar ninguna opción. Es una funcionalidad que podemos utilizar cuando planeemos un desplazamiento. ¿Cómo funciona? Eliges el punto de partida y el destino. Es entonces cuando te aparece la posibilidad de 'Añadir destinos' a tu ruta. Además, puedes ordenarlos a tu antojo y disponer de varios finales para tu viaje por si surge un imprevisto. De esta manera, cambiar el trayecto será rápido y fácil.

Usar Google Maps sin internet

Google Maps tiene una solución para cuando viajamos a un país en el que no hay roaming o cuando, simplemente, estamos conduciendo y nos quedamos sin conexión por diferentes causas. Son los Mapas sin conexión.

Para poder usarlos, tenemos que descargarlos previamente. Para ello, accederemos, una vez más, al menú de la izquierda. Allí, en ‘Mapas sin conexión’, podremos seleccionar el área donde necesitamos ser guiados y descargar el mapa. Eso sí, tienen un límite de 120.000 kilómetros cuadrados así que, a veces, tendremos que descargar los mapas por partes.

GoogleMaps4

Si no tienes internet, también podrás usar Google Maps (Pixabay).


Todas estas descargas se almacenarán en ‘Mapas sin conexión’ y estarán disponibles durante 30 días. Pasado este tiempo, se borrarán automáticamente. ¿Cómo se usan? No hay que hacer nada especial, simplemente usar Google Maps como lo harías normalmente. La app detectará que no tienes conexión y se basará en el mapa descargado.

Google Maps y los taxis

De momento es una funcionalidad que sólo está disponible en India, pero Google Maps nos puede ayudar a evitar un posible timo en un taxi. Si introducimos una dirección, analizará el cuál es el camino más rápido para llegar a tu destino, lo combinará con las condiciones del tráfico en tiempo real y si el conductor se desvía más de 500 metros de esta ruta, Google Maps nos avisará.