El Parlament recurre al Tribunal Superior en defensa de Torra y el PP se querella contra él

El Partido Popular sostiene que perder de la condición de diputado comporta el cese como president, de acuerdo con el artículo 152.1 de la Constitución y el artículo 67.2 del Estatut

2 Minutos de lectura

06 de Febrero 2020 / 00:00 CET EFE

Parlament

El Parlament ha aprobado recurrir ante el Tribunal Supremo la retirada del acta de diputado del presidente de la Generalitat.

© Efe

El Parlament ha aprobado recurrir ante el Tribunal Supremo la retirada del acta de diputado del presidente de la Generalitat, Quim Torra, el mismo día en que el PP ha presentado una querella contra él por un delito de "usurpación de funciones públicas", al permanecer en el cargo pese a haber perdido su escaño. Todo ello ha ocurrido en vísperas de que Torra y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reúnan en el Palau de la Generalitat, un encuentro que el Govern espera que sirva para poner fecha a la constitución de la mesa de diálogo sobre Cataluña.

Sin agenda pública en las últimas 72 horas para poder acompañar a su esposa, recién operada de un tumor, Torra se ha perdido el pleno en el Parlament, en el que ya no habría podido votar, después de que la semana pasada el presidente de la cámara catalana, Roger Torrent, dejara en suspenso su voto, tras la orden de la Junta Electoral Central (JEC) de retirarle el acta de diputado. Torra no ha estado presente, pues, en la votación sobre si el pleno debía interponer un recurso contencioso administrativo ante el Supremo contra la orden de la JEC. La cámara ha acordado interponerlo gracias a los votos favorables de JxCat, ERC, los comunes y la CUP, mientras que el PSC se ha abstenido, y Ciudadanos y el PPC han votado en contra.

La Mesa del Parlament, de hecho, ya presentó un recurso sobre el mismo tema el pasado 16 de enero, pero el Supremo respondió al cabo de unos días que debía ser el pleno quien ordenara su interposición. Tras la votación de, según fuentes parlamentarias, ahora se enviará al Supremo el mismo recurso, pero sin el apartado en el que solicitaba suspender cautelarmente la orden de la JEC. Al retirar esta parte del texto, el Parlament suprimirá unos polémicos párrafos en los que los letrados de la cámara planteaban dudas sobre si el president podía mantenerse en el cargo pese a haber perdido su escaño.

Como estrategia para pedir la suspensión cautelar de la retirada del acta a Torra, el recurso enviado el 16 de enero advertía de que la condición de diputado es "requisito necesario para ser presidente de la Generalitat y, a pesar de que la norma no lo diga expresamente, es posible interpretarla en el sentido de que esta condición no solo actúa en el momento de la elección, sino que ha de mantenerse mientras se desarrolle el cargo".

En el debate que ha precedido a la votación de este miércoles, Cs y PP han criticado que se "preste gratis" a los letrados de la cámara para defender a Torra, que a su entender ya debería haber sido despojado de su condición de president. Más allá va la querella presentada por el PP ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por un delito de "usurpación de funciones públicas". El escrito denuncia que Torra "se empecina" en mantener el cargo "en abierta y franca rebeldía" frente a la Constitución y el Estatut, "actuando de facto" como president.

Argumenta el PP que la pérdida de la condición de diputado comporta automáticamente el cese como president, de acuerdo con lo previsto en el artículo 152.1 de la Constitución y el artículo 67.2 del Estatut. Sin embargo, añade la querella, Torra ha seguido ejerciendo "de facto" aunque de forma ilegal las funciones de president y como tal prevé reunirse este jueves con Pedro Sánchez en el Palau de la Generalitat.