Donald Trump tiende la mano a Irán y dice que 'solo depende de ellos'

Irán 'debe abandonar su búsqueda de armas nucleares, no expandir el terror, la muerte, y trabajar por el bien de su propio pueblo'

1 Minuto de lectura

05 de Febrero 2020 / 00:00 CET EFE

Donald Trump

Donald Trump tiende la mano a Irán

© Efe

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha tendido su mano a Irán y ha dicho durante su discurso sobre el Estado de la Unión que la relación entre los dos países tan solo depende de Teherán. "Por nuestras poderosas sanciones, a la economía iraní le está yendo muy mal. Podemos ayudarles a que les vaya muy bien en un periodo corto de tiempo, pero quizás son demasiado orgullosos o demasiado tontos para pedir ayuda. Aquí estamos. Veamos que camino eligen. Solo depende de ellos", dijo el mandatario estadounidense.

Para que eso suceda, Donald Trump dijo que Irán "debe abandonar su búsqueda de armas nucleares, dejar de expandir el terror, la muerte y la destrucción, y comenzar a trabajar por el bien de su propio pueblo". El presidente no perdió la ocasión para presumir de haber bombardeado al general iraní Qasem Soleimani, a quien definió como "el mayor terrorista del mundo", "un carnicero despiadado" y "un monstruo que asesinó o hirió a miles de soldados estadounidenses en Irak". Además de Soleimani, el mandatario estadounidense también sacó pecho por la muerte del líder del grupo terrorista Estado Islámico (EI), Abu Bakr al Bagdadi.

El presidente, no obstante, dijo que su Gobierno "está trabajando para terminar con las guerras en Oriente Medio", como la de Afganistán. "No busco matar a cientos de miles de afganos, muchos de ellos inocentes. Tampoco es nuestra función servir a otras naciones como agencia de seguridad. Estamos trabajando para poner fin de una vez por todas la guerra más larga de EE.UU. y devolver a casa a nuestras tropas", apuntó.

Finalmente, aprovechó para promover su recién anunciado plan de paz para Israel y Palestina: "Reconociendo que todos los intentos pasados han fracasado, debemos ser determinados y creativos para estabilizar la región y brindar el cambio a millones de jóvenes para lograr un futuro mejor".