Aterriza con éxito en Barajas el avión de Air Canada averiado que llevaba horas sobrevolando Madrid

Hasta el aeropuerto se habían desplazado seis dotaciones de bomberos, diez ambulancias del Summa 112 y otras diez de Cruz Roja

por E.V., Agencias /


El vuelo AK837 de Air Canadá, y con unas 130 personas a bordo, que se había visto obligado a sobrevolar, a muy baja altura, por Madrid a causa de un problema técnico, ha aterrizado sin incidencias en Aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas. El avión, que se trasladó después a otras ciudades del sur de la Comunidad de Madrid y el norte de la provincia de Cuencia, ha permanecido dando vueltas sobre el espacio aéreo español cinco horas. El objetivo era soltar combustible para reducir peso al aterrizaje, como explicaban los controladores aéreos en Twitter.

Avión de Air Canada

El avión de Air Canada, durante su aterrizaje de emergencia en Barajas (EFE)

Se trata de un avión Boeing 767-300 de la compañía canadiense que despegó del aeropuerto madrileño rumbo a Toronto (Canadá) a las 14.33 horas y, tras detectar problemas técnicos, tuvo que declarar la emergencia. Al despegar, la nave perdió piezas del tren de aterrizaje, algunas de las cuales se introdujeron en el motor, tal y como indicaba Sepla (Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas).

RELACIONADO: El incidente se producía cuando Barajas estaba volviendo a la normalidad tras cerrar su espacio aéreo por culpa de un dron

El hecho de que el avión haya permanecido tantas horas sobrevolando la zona forma parte de lo establecido en los protocolos de los pilotos en casos similares, como indican desde el sindicato: el aparato debe quemar combustible y "aligerar carga para alcanzar un peso máximo con el cual realizar el aterrizaje con seguridad".

Loading the player...

 

El avión de Air Canada con problemas técnicos sobrevuela Madrid a muy baja altura (Beatriz M. Blancas)


Desde Aena, anunciaron rápidamente que el aeropuerto está prevenido para recibir el vuelo, al tiempo que efectivos de emergencias de la Comunidad de Madrid se desplegaban de manera preventiva en torno a la pista de aterrizaje. En concreto, se han movilizado seis dotaciones de bomberos, diez del Summa 112 y otras diez de Cruz Roja. La compañía aérea, Air Canada, por el momento no ha dado ningún tipo de información oficial en sus redes sociales por lo ocurrido.

 

Un avión F-18 de la Fuerza Aérea española ha acompañado al avión para tratar de comprobar mejor la posible avería del aparato y ayudar en la medida de lo posible. La intervención del avión de la Fuerza Aérea se produjo tras una una petición, dentro de la coordinación de control de espacio aéreo civil militar y el Mando de Defensa y Operaciones Aéreas ha activado un F18 para comprobación del estado del avión, según fuentes de Defensa.

Se da la casualidad de que, durante la mañana de este lunes, se ha cerrado el espacio aéreo de Barajas por la presencia de un dron, lo que ha provocado el desvío de 26 vuelos a otros aeropuertos cercanos. Ya se había empezado a retomar gradualmente la actividad normal cuando ha ocurrido este nuevo incidente.