Paz Esteban, una mujer pionera que se acaba de convertir en la jefa de los espías españoles

Conoce a la perfección el CNI, en el que ingresó a los 25 años y en el que ha ocupado diversos cargos en diferentes departamentos

2 Minutos de lectura

04 de Febrero 2020 / 00:00 CET

Paz Esteban

Paz Esteban, nueva directora del CNI

© Captura de pantalla de La Sexta Noticias

Cuando tan solo tenía 25 años, Paz Esteban ingresó en los servicios secretos españoles, entonces llamado CESID (Centro Superior de Información de la Defensa). Lo hizo mediante una oposición -como no podía ser menos, dado el destino- secreta o, por lo menos, encubierta. Desde entonces ha ocupado varios cargos y conoce al dedillo los servicios de inteligencia. Este martes, a sus 62 años, ha sido nombrada, en Consejo de Ministros, directora del CNI, como se denomina al organismo desde 2002, y se convierte en la primera mujer en acceder a este cargo tan relevante.

Como buena espía, apenas se sabe nada de su vida personal, más allá de que está casada con un civil del que no ha trascendido ni su nombre. En cuanto a su carrera profesional, ha pasado por varios departamentos de los servicios de inteligencia, en los que ha ido promocionando paulatinamente.

Poco después de licenciarse en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Madrid, se presentó a unas "durísimas" pruebas para un Ministerio, o eso creía ella. En realidad, se examinaba para acceder a este hermético organismo que dirige los asuntos de mayor importancia del país. Así lo relata la periodista Pilar Cernuda en su libro 'No sabes nada de mí: Quiénes son las espías españolas', que recoge que, en su primer día en el CESID, Esteban llegó "temblando".

Era, sin embargo, una mujer fuerte (una de las primeras en ingresar en los servicios de inteligencia) que se acabó especializando en inteligencia exterior. Lo hizo durante unos años aún convulsos, en los que fue testigo del fin de la Unión Soviética y de la caída del Muro de Berlín, y sus primeros trabajos estuvieron relacionados con la realización de informes sobre la permanencia de España en la OTAN, de cara al referéndum de 1985.

Centro Nacional de Inteligencia
Es la primera vez en la historia de la democracia española que una mujer dirige el Centro Nacional de Inteligencia©Efe

En un principio, desempeñó diversos cargos dentro de este ámbito de la inteligencia exterior, hasta 2004, cuando pasó a desarrollar funciones de planeamiento y estrategia en órganos de dirección. En 2010 ascendió a Directora del Gabinete Técnico del Secretario de Estado Director del CNI (Centro Nacional de Inteligencia) y, en 2017, a secretaria general, de modo que se convirtió en la número dos de los servicios de inteligencia. En total, 37 años de dedicación absoluta a esta entidad que conoce a la perfección y que, desde este martes, dirige oficialmente (ya lo hacía de manera interina desde el pasado mes de julio, tras el cese de su antecesor, Félix Sanz Roldán, al concluir su mandato).

Con este nombramiento, pasa a ser la primera mujer en la historia de la democracia española en desempeñar esta responsabilidad al frente de los servicios secretos. El CNI es un organismo que coordina la labor de unas 3.500 personas y que asume la tarea de facilitar al presidente del gobierno y al gobierno de España las respuestas necesarias para afrontar los nuevos retos del escenario nacional e internacional.