1. home
  2. /Noticias

El paciente infectado por coronavirus en La Gomera, más cerca del alta médica

Sus cuatro compañeros de viaje permanecen asintomáticos

2 Minutos de lectura

04 de Febrero 2020 / 00:00 CET EFE

Gomera

Hospital Virgen de Guadalupe en el que ha sido aislado el paciente infectado.

© Efe

El ciudadano alemán que dio positivo por coronavirus y permance desde el fin de semana aislado en un hospital de La Gomera, en Canarias, evoluciona favorablemente. Las autoridades de la isla han informado de que si los últimos análisis dan negativo se le podría dar el alta. En cuanto a sus cuatro compañeros de viaje, que también permanecen aislados, no han presentado ningún síntoma.

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, que este martes ha visitado el hospital donde se encuentran ingresadas estas cinco personas, ha dicho que la evolución del afectado "es a mejor" mientras que el resto de los acompañantes, así como los 16 contactos, permanecen asintomáticos. En el caso de que alguno de los acompañantes, que dieron negativo en la primera prueba, diera ahora positivo, no habría ningún riesgo de contagio ya que la enfermedad la habrían desarrollado durante su estancia en el hospital.

"Es poco probable que ello suceda", ha dicho el presidente canario, que ha estado acompañado en la rueda de prensa por el jefe de Epidemiología de la Consejería de Sanidad, Domingo Núñez, quien ha señalado que en el supuesto de un positivo en este grupo se aplicaría el protocolo y quedaría complemente aislado, tal y como está el único afectado detectado en España.

Núñez ha aclarado que el periodo de aislamiento de 14 días solo cuenta para las personas que han estado en contacto con el afectado mientras que para el enfermo se tiene en cuenta su evolución y el resultado de las pruebas.

Científicos Tratamiento
Los científicos luchan por encontrar un tratamiento.©Efe

Respecto al sexto integrante del grupo que viajó a La Gomera desde Alemania, el presidente regional ha dicho que permanece aislado en una casa del municipio de Hermigua, está asintomático y asistido en cuanto a la alimentación y medidas especiales para el tratamiento de las basuras y la limpieza.

El jefe del Ejecutivo canario ha informado de que ya han sido localizadas todas las personas que estuvieron cerca del afectado, entre ellos tres ciudadanos alemanes y dos austriacos que viajaron en los asientos delanteros y traseros en el avión que lo trasladó desde Alemania a Tenerife. Torres ha alabado la rápida respuesta que ha dado la sanidad canaria, y en concreto la que se presta en la isla de La Gomera, a este episodio de coronavirus.

Contener el coronavirus en su epicentro, la ciudad de Wuhan, e impedir su propagación al exterior sigue siendo la máxima prioridad de las autoridades chinas, que trataron este martes de mandar un mensaje de calma pese a los 425 muertos en China continental y los 20.428 contagiados hasta la fecha.

Esta cifra supone un incremento de 64 muertes respecto al día anterior, aunque todas tuvieron lugar en la provincia de Hubei, de la que es capital Wuhan, que permanece en cuarentena desde el pasado 23 de enero, al igual que otras ciudades de esa demarcación.