Temtem, la prometedora versión española de Pokémon

El acceso anticipado de Temtem, juego online de mundo abierto desarrollado por el estudio español Crema Games, está causando furor en Steam

por Ismael Marinero /


"Una enorme experiencia multijugador basada en coleccionar criaturas. Vive aventuras con tus Temtem en el fascinante Archipiélago Aéreo. Atrápalos a todos, enfréntate a otros domadores, decora tu casa, únete a la aventura con un amigo y explora un dinámico mundo en línea". Así se presenta Temtem, el primer intento de llevar un paso más allá el estilo de juego de Pokémon hasta convertirlo en un mundo abierto online o MMORPG.

Temtem

El diseño de personajes y criaturas es uno de los puntos fuertes de Temtem (Crema Games)

Detrás de su desarrollo está Crema Games, estudio de videojuegos con sede en Madrid, que ha conseguido levantar gran expectación con su propuesta, puesta en marcha gracias a una exitosa campaña de crowdfunding en la que ha conseguido recaudar ocho veces lo esperado, cerca de 600.000 euros, todo un récord para un juego español. De momento, en los primeros diez días desde que se encuentra disponible en Steam, Temtem ha conseguido picos de casi 40.000 jugadores simultáneos, situándose entre los más populares y mejor valorados del servicio de Valve con más de 10.000 reseñas positivas.

RELACIONADO: Los videojuegos españoles están de moda

El planteamiento, lo reconocen los mismos programadores con cierto orgullo, es muy similar al de Pokémon: ir recogiendo criaturas de distintas clases para utilizarlas en combates contra otros "domadores". Sin embargo, el juego tiene su propia personalidad, añade algunas características muy demandadas por los aficionados a Pokémon y está por méritos propios en las listas de juegos más esperados de 2021, cuando llegará en su versión definitiva a PC pero también a PS4, Xbox One y Nintendo Switch.

Lo primero que notarán los jugadores de Temtem es que las batallas se desarrollan de forma diferente a lo que están acostumbrados. En lugar de luchar uno contra uno, como era habitual en la saga Pokémon, aquí todas las batallas son de dos contra dos, lo que implica mayor profundidad estratégica y la posibilidad de disfrutar a tope del modo cooperativo. Otro cambio es que cada criatura tiene un medidor de resistencia. Los ataques lo hacen disminuir y, si los jugadores atacan sin la cantidad de energía requerida, se harán daño a sí mismos y tendrán que pasar el turno. Esto provoca que los jugadores tengan que cambiar de Temtem durante las batallas, en lugar de simplemente usar su criatura más poderosa todo el tiempo.

 

Crema también ha implementado otros cambios interesantes en las mecánicas de juego, como la introducción de un registro de misiones muy útil. Este te permite consultar en cualquier momento tus objetivos principales, para que siempre sepas dónde tienes que ir, y las misiones secundarias que has aceptado mientras exploras. El mapa es extenso y muy variado, además de tener un curioso sentido de la verticalidad, sobre todo cuando desbloqueas la habilidad de escalar para poder abrir atajos y explorar nuevas áreas.

RELACIONADO: Más noticias sobre Videojuegos

Teniendo en cuenta de que parte con la desventaja de que no cuenta con Pikachu ni ninguna otra de esas criaturas con las que los gamers llevan más de 20 años jugando,Temtem supone una experiencia muy satisfactoria, incluso en su forma de acceso anticipado, con muchas cosas por pulir y nuevos modos de juego que se incluirán en la versión definitiva. Aunque tome prestadas ideas de Pokémon para jugar la carta de la nostalgia, plantea novedades suficientes como para hacerlo interesante y, sobre todo, divertido.