Open Arms salva a un centenar de inmigrantes en el mar en una nueva operación

Ya se han acogido a unas 400 personas en su quinta operación en apenas tres días

por EFE /


La organización humanitaria española Open Arms ha rescatado a un centenar de inmigrantes en el Mediterráneo central, en su quinta operación en apenas tres días y con la que ya acogen a bordo a cerca de 400 personas. El barco de la ONG, el único que en estos momentos opera en aguas del Mediterráneo, localizó este jueves a "cerca de cien" personas apiñadas en una "peligrosa" embarcación de madera. La organización advirtió de que "los casos de barcas con vidas en peligro se suceden" en esta zona frente a las costas de Libia, de donde zarpa la mayoría de inmigrantes que pone rumbo hacia Europa.

Open Arms

Open Arms salva a centenares de inmigrantes en el Mediterráneo central (EFE).

Esta es la quinta operación de Open Arms en 72 horas y fue posible por el aviso de la red "Alarm Phone", que recibe la alerta de las pateras en peligro. Dentro de la embarcación de la ONG española ya había otros 282 inmigrantes salvados en cuatro operaciones distintas en los últimos días, la última con el rescate de 45 personas en "malas condiciones físicas". Entre los asistidos por Open Arms está el somalí Mohamed, de 17 años, cuyos padres fueron asesinados por el grupo yihadista Al-Shabab y cinco días antes de subir a la patera fue torturado por los traficantes libios, según denunció el fundador de la ONG, Óscar Camps.

RELACIONADO: Open Arms rescató a 73 inmigrantes en el Mediterráneo, el pasado noviembre, 26 de ellos menores

Han solicitado su evacuación a Malta, que la ha negado, y esperan que pueda ser trasladado a Italia para curarle las heridas. Entre los inmigrantes hay al menos tres mujeres y 38 menores no acompañados y proceden de países como Sudán del Sur, Gambia, Egipto, Senegal, Chad, Burkina Faso, Guinea y República Centroafricana, explicó el martes el jefe de misión de Open Arms, Gerard Canals.

RELACIONADO: Más información sobre el Open Arms en 'Tu Otro Diario'

El Open Arms es actualmente el único barco humanitario en la zona del Mediterráneo central, después de que otras naves como el Ocean Viking de Médicos Sin Fronteras y SOS Mediterranee y el Alan Kurdi de la ONG alemana Sea Eye hayan llevado a Italia a sus rescatados.