Coronavirus: la OMS declara la emergencia internacional ante el avance del brote

China eleva a 213 los muertos por este nuevo virus y a 9.692 los contagiados

por E.V., EFE /


Aunque hace tan solo una semana la Organización Mundial de la Salud (OMS) descartó declarar la emergencia sanitaria internacional por el coronavirus, este jueves ha decido tomar esta medida excepcional ante el el rápido aumento de los pacientes afectados, que deja 213 muertos y un total de 9.692 infectados, de los cuales el 99 % de los casos se han diagnosticado dentro de China. La emergencia sanitaria se ha declarado tras la convocatoria de un comité de urgencia de 15 expertos.

Coronavirus

La OMS ha declarado la emergencia sanitaria internacional por el coronavirus ante la rápida aparición de varios contagios entre personas de varios países que no habían estado en China (GTresonline)

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha convocado al comité en la tarde del jueves ante la aparición de varios contagios entre humanos, en tan solo unos días, en países como Alemania, Japón, EEUU o Vietnam, en pacientes que no habían viajado recientemente a China.

RELACIONADO: Aislados cinco alemanes en La Gomera porque dos de ellos han tenido contacto con un portador del coronavirus

Tal y como informó el pasado martes el portavoz de la OMS, Christian Lindmeier, para declarar una emergencia global, "se requieren tres criterios: que se trate de un evento extraordinario, que constituya un riesgo de rápida expansión en otros países y que requiera una respuesta coordinada internacional".

Coronavirus de Wuhan

Ya hay más de 9.500 personas afectadas en una veintena de países (Getty Images)

Lindmeier lo explicaba así en la rueda de prensa tras la reunión de Tedros Adhanom Ghebreyesus en Pekín con el presidente chino, Xi Jinping, para estudiar la protección de los ciudadanos de China y de otros países con pacientes afectadas por el coronavirus de Wuhan.

Es la sexta ocasión en que la OMS declara este tipo de emergencia global, tras las que activó ante el brote de gripe H1N1 (2009), los de ébola en África Occidental (2014) y en la República Democrática del Congo (2019), el de polio en 2014 y el de virus zika en 2016.