La OCU denuncia la política comercial de Renfe por su oferta de promoción de 1.000 billetes a 5 euros

Critican, entre otras cuestiones, los problemas técnicos generados en la página web y la 'frustración' de miles de personas por no poder comprar los billetes de la oferta

por Tu Otro Diario, Europa Press /


La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado este jueves la política comercial que mantiene Renfe con su nuevo servicio ferroviario de alta velocidad a bajo coste ALVO que funcionará desde el próximo 6 de abril entre Madrid, Zaragoza y Barcelona. En concreto, la organización, que cuenta con más de 25.000 socios, critica a la ferroviaria por el modelo comercial que está llevando a cabo con la oferta de lanzamiento de 1.000 billetes de tren a 5 euros de forma diaria, desde el 27 de enero durante 10 días. 

alvo

Durante la primera hora de promoción, un millón y medio de personas intentaron comprar uno de los 1.000 billetes a 5 euros entre Madrid y Barcelona (Europa Press)

Primero, por la frustración que está generando la oferta de venta de billetes en su web y por los problemas técnicos que están sufriendo desde el primer día de promoción. Desde la organización aseguran que, segundos después de acceder a la web, la página 'se queda colgada' ante la alta demanda de personas que intentan adquirir uno de los mil billetes sorteados diarios. 

RELACIONADO: Más de un millón y medio de personas colapsan la web de Renfe por la oferta de '5 euros'

Desde la OCU denuncian que la promoción de 1.000 billetes al día es insuficiente para la demanda generada por la publicidad, ya que, afirman, 'ha creado falsas expectativas' sobre muchos miles de usuarios. Y es que las cifras son sorprendentes. En los tres días de diez que lleva vigente la oferta, según los datos extraídos de una encuesta realizada en Facebook por la OCU, solo un 3 % de las personas que han intentado comprar un billete a precio reducido lo han conseguido. 

Además, idealmente este servicio debería ser más "accesible", de forma que estos billetes económicos se puedan adquirir por cualquier medio, no solo online, algo que deja fuera a muchos usuarios, en especial personas mayores o con limitadas capacidades tecnológicas.

En segundo lugar, desde la OCU hablan de una política de precios cuando menos poco transparente. Y es que tal y como sucede con algunas compañías aéreas 'low cost' el precio final de los billetes no está completo. Los trenes ALVO cobran un suplemento de 8 euros por persona en el caso de que el usuario quiera elegir asiento y cuenta con una conexión wifi de pago. Además, cualquier equipaje adicional a un equipaje de mano y una maleta de cabina, debe pagarse aparte con un coste extra de entre 10 y 30 euros.

alvointerior

Solo un 3 por ciento de las personas que han intentado comprar un billete a precio reducido lo han conseguido (Europa Press)

Por último, la Confederación Española de Agencias de Viajes (Ceav) también se ha unido a la denuncia pública contra Renfe por el "malestar" del sector ante la política de comercialización de los trenes billetes de Avlo y la "errónea decisión de excluir a las agencias de viajes españolas para el lanzamiento y comercialización de estos productos".

El presidente de Ceav, Carlos Garrido, ha remitido una carta al presidente de Renfe, Iasías Tabóas, donde ha manifestado también el "orgullo" de las agencias de viajes españolas por haber colaborado "estrechamente" con esta compañía y su "contribución al crecimiento y liderazgo" de Renfe.

En el escrito, Ceav señala que las agencias de viajes canalizan el 35% de los ingresos de la compañía y que durante los últimos años "han sido el canal de venta que más ha crecido frente a la venta en taquillas y 'on line'", además de que canalizan los productos más rentables y de mayor ingreso para las compañías, como las tarifas más caras. Por ello, desde la patronal han solicitado a Renfe que reconsidere "esta equivocada medida" y una reunión presencial con Tabóas.