Aislado en Málaga por posible coronavirus un hombre que estuvo en contacto con chinos de la zona afectada

De momento, todos los casos que se han revisado en España han sido descartados

por Tu Otro Diario, Agencias /


El servicio de Medicina Preventiva del Hospital Regional de Málaga ha decidido ingresar en aislamiento a un hombre, cuyos datos no han trascendido, por un posible caso de coronavirus. En los últimos días, esta personas habría estado en contacto con personas de la zona de China en la que se han producido contagios. De momento, los análisis que se le han realizado han dado positivo en gripe B, pero aún se está a la espera de más resultados.

Coronavirus

Los faleecidos por el coronavirus ya son 170, todos ellos en China (Getty Images) 

Según han informado a Europa Press fuentes sanitarias, ingresó en urgencias del centro este miércoles por la tarde al presentar un cuadro gripal. Al cerciorarse los sanitarios de que podría haberse contagiado decidieron tomar las medidas de aislamiento y realizarle más pruebas.  Los profesionales del hospital han puesto en marcha el protocolo de seguimiento y aislamiento decretado por la Dirección General de Salud Pública.

Por otra parte, Sanidad está preparando la repatriación de la veintena de españoles que se encuentran atrapados en Wuhan y que se realizará previsiblemente en los próximos días en uno de los aviones fletados por Bruselas. Este miércoles se informó de que, a su llegada a España, serán aislados en un hospital durante 14 días para confirmar que no han sido contagiados por el virus. 

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha explicdo en redes que en España está "todo listo". "Nuestros equipos en la Embajada y Consulado de España en China siguiendo la evolución del coronavirus y atendiendo a ciudadanos españoles en China. Preparando también la evacuación de los españoles en Wuhan. Todo listo en España para recibirlos siguiendo las directrices de la UE y de la OMS", ha apuntado.

El número de fallecidos por el nuevo coronavirus causante de la neumonía de Wuhan en China se elevó a 170, y el de casos confirmados a nivel nacional, a 7.711. La mayoría de los nuevos casos y fallecimientos se han registrado en la provincia donde se originó el brote, Hubei (centro-este del país), donde este miércoles se sumaron 1.032 casos confirmados y 37 muertes, elevando el total de defunciones a 162, según informó hoy la Comisión de Sanidad de esa región.

RELACIONADO: Los españoles en Wuhan serán repatriados y pasarán la cuarentena en instalaciones especiales

En la capital, Wuhan, se detectaron ayer 356 nuevos casos y se confirmaron 25 decesos. Esta ciudad es el epicentro de la enfermedad y se encuentra desde hace una semana con todos los accesos cortados (quedan 9 millones de personas dentro de la ciudad, según las autoridades locales) para tratar de contener la expansión del virus. El resto de muertes a nivel nacional se han producido en las regiones de Sichuan, Hebei, Henan, Heilongjiang, Hainan, Pekín y Shanghái. Tíbet, la hasta ahora única región que no había confirmado caso alguno, dejó de serlo ayer al reportar su primer contagio probado.

Hospital de Málaga

Imagen de archivo del Hospìtal Regional de Málaga (Europa Press). 

En el extranjero, se han confirmado contagios en países de la región como Tailandia, Japón y Singapur, así como en otras naciones más lejanas como Estados Unidos, Australia, Francia o Alemania, aunque fuera de China no se ha producido ninguna muerte por el momento.