Se archivan las pesquisas contra la joyería Tous al no apreciar engaño

Descartan cualquier posible estafa en la comercialización de sus joyas de oro y plata, las cuales 'estarían amparadas por la ley' como metales preciosos

por EFE /


El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha acordado el archivo de la investigación contra la firma Tous al descartar cualquier posible estafa en la comercialización de sus joyas de oro y plata, las cuales "estarían amparadas por la ley" como metales preciosos. En un auto conocido este lunes, el titular del juzgado central de Instrucción número uno descarta que esta engañara al comprador, puesto que en ningún momento se le dice que compre plata maciza, con lo que no ve irregularidades en la técnica del electroformado, según la cual la joya podría incorporar núcleos no metálicos dependientes de su tamaño y forma.

toustienda

Se rechazan los posibles delitos de publicidad engañosa y falsedad documental (Cordon Press)

Tampoco consta que el consumidor "compre la pieza pensando que es maciza y así se lo haya hecho saber el vendedor", prosigue el magistrado, que rechaza los posibles delitos de publicidad engañosa y falsedad documental en relación con el certificado de la empresa que realiza los contrastes, y el de corrupción entre particulares al no constar datos que avalen supuestos sobornos.

RELACIONADO: Los empresarios españoles tras la marca Tous, homenajeados en Estados Unidos

La joyería, por su parte, el pasado 22 de enero interponía un recurso contra el auto en la Audiencia Nacional. En el escrito alegaba que la asociación de consumidores y joyeros Consujoya, los primeros que denunciaron la supuesta estafa, había sio admitida como acusación popular en la causa sin que se les exijera consignar fianza alguna. 

tous

Tous denuncia que las acusaciones están movidas por intereses económicos (Cordon Press)

Además cargaba contra la asociación acusándola de moverse por intereses económicos, asegurando que la 'persecución' contra Tous llevaba tiempo realizándose. Detalla, entre otros asuntos, que han promovido cerca de media docena de causas contra la empresa catalana en juzgados de instrucción, en su opinión, sin razón de ser.