Descartado el caso de coronavirus de la mujer ingresada en Vizcaya

Las pruebas han descartado que la neumonía que padece estuviera asociada al virus que se extiende desde la provincia china de Wuhan

por Europa Press /


Los resultados microbiologicos han descartado la infección por coronavirus en la paciente ingresada en este pasado viernes en el Hospital barakaldés de Cruces, en Vizcaya, y que recientemente había visitado la ciudad de Wuhan en China, según ha informado el Departamento de Salud del Gobierno Vasco. La Dirección de Salud Pública y Adicciones del Departamento de Salud el Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda, laboratorio de referencia en estos casos, ha confirmado que los análisis han dado negativos en la infección por coronavirus de la paciente. Su cuadro respiratorio no está vinculado a esta enfermedad.

coronavirus_ep

Las pruebas descartan coronavirus en la paciente de Bizkaia (Europa Press).

El Gobierno Vasco ha apuntado que, tras esta analítica negativa, a día de hoy, no se ha detectado en Euskadi ningún caso de infección asociada a este coronavirus. No obstante, el Departamento de Salud y Osakidetza permanecen vigilantes y trasladan un mensaje "de calma" a la población vasca. La Consejería dirigida por Nekane Murga considera que, con este caso que se sospechaba que podría ser de coronavirus, "se ha demostrado la fortaleza de los sistemas de prevención, detección, seguimiento y actuación".

Además, ha destacado que Euskadi dispone de un protocolo de actuación que engloba a profesionales de las urgencias, tanto hospitalarias como de los Puntos de Atención Continuada (PAC); a la red de emergencias de Osakidetza y a los servicios hospitalarios con responsables directos en cada OSI para estos casos.

RELACIONADO: Un madrileño, entre los atrapados en Wuhan: 'De momento estamos bien, casi sin salir de casa'

Todo ello se hace bajo la supervisión de la red de vigilancia epidemiológica y el asesoramiento del Consejo Asesor de Enfermedades Infecciosas Emergentes. El Departamento de Salud está en contacto, asimismo, con el Ministerio de Sanidad. El Ejecutivo vasco ha recordado que, al igual que con la gripe, es importante adoptar medidas higiénicas como protegerse frente a la tos y el estornudo, lavarse frecuentemente las manos con jabón y utilizar pañuelos desechables.