La intensa lluvia pone en alerta a Málaga en el día de los Premios Goya

Esta madrugada, una tromba de agua ha desbordado el río Campanillas

por Tu otro diario /


Málaga acoge este sábado la gran cita del cine español, los premios Goya. Un acontecimiento que estará marcado por un protagonista que no estaba previsto: la lluvia. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la provincia andaluza está en alerta naranja por riesgo importante de precipitaciones, además de la alerta amarilla, de menor intensidad, por tormentas. Una tromba de agua ha sorprendido ya esta madrugada al barrio de Campanillas, distrito de Málaga capital y que ha llevado a los servicios de emergencias a activar el Plan de Emergencias ante riesgo de inundaciones en situación 1.

lluvia_ep

La lluvia protagonizará la alfombra roja de la gran cita del cine español (Europa Press).

El aviso naranja en esta provincia se activó, en general, a primera hora de la mañana y está previsto termine a las 18:00 horas. En las comarcas de Sol y Guadalhorce, se espera que la precipitación acumulada en doce horas sea de 80 litros por metro cuadrado; puntualmente además se prevén chubascos fuertes o muy fuertes a lo largo del día. Este mal tiempo en la provincia ha provocado que el servicio de emergencias 112 Andalucía haya tenido que gestionar más de 230 incidencias durante la madrugada del sábado, que han obligado, asimismo, a activar el Plan de Emergencias ante el riesgo de inundaciones en situación 1.

campanillas-efe

Una tromba de agua ha dejado coches anegados y calles inundadas en el barrio de Campanillas (EFE).

Coches amontonados, subidos a las aceras y uno de ellos que incluso ha llegado a irrumpir totalmente en una sucursal bancaria llevado por la fuerza del agua de la intensa lluvia caída en Campanillas, distrito de Málaga capital, es el escenario de este enclave afectado por el temporal, cuyos vecinos describen a Efe lo ocurrido esta madrugada como "un tsunami". Algunos vehículos aparecen montados sobre otros, hay tapias de colegios derribadas y calles embarradas; así es como relata el fotógrafo de Efe lo que ha presenciado poco después de producirse esta tromba de agua.

Operarios y vecinos se afanan en las tareas de limpieza tras el desastre e impactados por lo sucedido los ciudadanos coinciden en calificarlo como "un tsunami". El río Campanillas se desbordó a la altura del distrito malagueño que lleva ese nombre y fue preciso efectuar rescates en varias viviendas.