Sanidad descarta el coronavirus en los dos casos en estudio en España

Las dos personas de las que se sospechaba que podrían haber contraído este peligroso nuevo virus han dado negativo en los análisis

por EFE /


El Ministerio de Sanidad ha descartado este viernes los dos posibles casos que estaban en estudio en España en relación al coronavirus, cuyo origen está en la ciudad china de Wuhan, según han asegurado a Efe fuentes de este departamento. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio (Ccae), Fernando Simón, en declaraciones a los periodistas a mediodía, había informado de la existencia de estos dos casos sospechosos y de la muy baja probabilidad de que resultaran positivos.

Instituto de Virología de Charité en Berlín

Instituto de Virología de Charité en Berlín, Alemania, donde se están realizando investigaciones sobre el coronavirus (Getty Images)

Esta mañana Sanidad también había descartado otro caso de coronavirus en una pasajera que llegó a Barcelona procedente de Wuhan, después de haber hecho escala en Amsterdam. 

RELACIONADO: Sanidad se prepara ante la posible llegada del coronavirus a España

Mientras, la alerta continúa en China, donde el número de muertos por este brote de neumonía vírica se ha elevado a 26 y a 887 los contagiados este viernes, pese a haberse tomado medidas excepcionales, como el total aislamiento de varias ciudades.

Entre ayer y hoy se han conocido las primeras dos muertes fuera de la provincia de Hubei, epicentro del brote de coronavirus: han sido en las provincias nororientales de Heilongjiang y Hubei. Esta última circunda Pekín.

Fernando Simón

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio (Ccae), este viernes (EFE)

La información de la Comisión Nacional de Sanidad de China apuntaba que había 177 pacientes en estado grave. Según el 'Diario del Pueblo', 35 pacientes previamente diagnosticados con neumonía de Wuhan han logrado sanar y han sido dados de alta.

RELACIONADO: Un entrenador de fútbol español atrapado en Wuhan, la zona cero del coronavirus

Al menos ocho ciudades de la provincia de Hubei han suspendido el transporte (entre ellas, Wuhan, la capital, de 11 millones de personas), y varias provincias han elevado al máximo la alerta sanitaria para contener la propagación del virus.

Con ese mismo fin se han cancelado las celebraciones de Año Nuevo chino (que comienza mañana) tanto en Pekín como en Hong Kong, mientras que varias de las principales atracciones turísticas de la capital china permanecerán cerradas hasta nuevo aviso.