Sanidad se prepara ante la posible llegada del coronavirus a España

Este viernes se consensuará con las comunidades autónomas el protocolo de actuación para estar preparados

por D. G. B., Agencias, Tu Otro Diario /


El auge del coronavirus ha hecho que en España comiencen a adoptarse las primeras medidas. El Ministerio de Sanidad reúne este viernes por audioconferencia a técnicos de las comunidades autónomas para revisar la situación actual del coronavirus, la actualización epidemiológica, así como la capacidad de diagnóstico y actuaciones de respuesta en nuestro país. A pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha decidido de momento decretar la emergencia, en España se quiere consensuar un protocolo de actuación entre todas las administraciones para estar preparados ante cualquier eventualidad. 

Coronavirus aeropuerto

El Ministerio de Sanidad quiere consensuar un protocolo de actuación ante la posible llegada del coronavirus (Getty Images). 

Sanidad mantiene a diario una reunión de seguimiento en la que se analiza la evolución de la situación. En este sentido, desde el departamento que dirige Salvador Illa se ha recordado que no disponimos de aeropuertos con vuelos con conexión directa a Wuhan y que esta ciudad no es un destino turístico frecuente.

RELACIONADO: ¿Por qué es tan peligroso el coronavirus y cómo puedo prevenir el contagio?

Desde que se tuvo conocimiento de la existencia del virus, el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad (CCAES) mantiene reuniones diarias y contactos permanentes con los organismos internacionales (Organización Mundial de la Salud, Centro de Control de Enfermedades Europeo y Comisión Europea) para evaluar los riesgos de la situación y coordinar las medidas de respuesta. Además, en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III, está elaborando un protocolo de actuación ante la aparición de posibles casos sospechosos de coronavirus en España.

Coronavirus Sanidad

Reunión del Ministerio de Sanidad por el coronavirus (Ministerio de Sanidad). 

Este viernes se ha descartado un caso de coronavirus de una persona que llegó al aeropuerto de Barcelona en un vuelo procedente de China y que había hecho escala en Ámsterdam, lugar en el que fue reconocida y, al no presentar síntomas, pudo continuar el vuelo hasta la ciudad condal.

RELACIONADO: Alerta en China por el coronavirus: millones de personas en cuarentena

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha optado por no declarar de momento una emergencia internacional ante el brote, a pesar de los más de 800 casos diagnosticados, aunque pidió a China que "aumente la vigilancia" ante una epidemia "de alto riesgo regional y global". Aún es demasiado pronto", afirmó en rueda de prensa Didier Houssin, el presidente del comité de emergencia convocado para estudiar una posible alerta global, descartada por el momento a la luz de las fuertes medidas de contención desplegadas por China coincidiendo con en estos dos días de deliberaciones.

Coronavirus desinfección

Un trabajador desinfecta un tren para prevenir el contagio del coronavirus (Getty Images). 

Unas medidas que han incluido cerrar aeropuertos, estaciones de tren y redes de transportes públicos en Wuhan, una metrópoli de 11 millones de habitantes, y similares bloqueos en otras dos ciudades cercanas para dificultar al máximo la salida de sus habitantes en temporada alta de viajes por el Año Nuevo Lunar.