Alerta en China por el coronavirus: ya son cinco las ciudades aisladas y 19 millones las personas en cuarentena

Se ha pedido a todos los ciudadanos que no salgan de esas dos urbes, en las que se van a cerrar cines y cafeterías y se va a suspender todo el transporte

por E.V., EFE /


El temor por la rápida expansión del nuevo coronavirus en China ha llevado a las autoridades del país a aislar a cinco ciudades, todas ellas próximas a Wuhan, de 11 millones de habitantes y epicentro del brote, que ha sido la primera de ellas en tomar esta medida radical. Poco después, lo han anunciado Huanggang -con más de 6 millones de habitantes- y Ezhou -de un millón- y, en las últimas horas, Chibi y Zhijiang, de menor tamaño y con algo menos de 500.000 habitantes cada una.

Coronavirus

El brote del nuevo coronavirus está causando gran alarma en China, donde ya se han aislado tres ciudades, de un total de 18 millones de habitantes (Getty Images)

En total, las personas 'en cuarentena' por este virulento brote de neumonía vírica asciende a unos 19 millones (lo que equivaldría a casi la mitad de toda la población española). En las tres urbes se ha pedido a sus ciudadanos que no salgan de ellas "sin razones especiales", se han suspendido todos los transportes, incluidos aeropuertos y estaciones de tren, y se han cerrado locales públicos.

RELACIONADO: ¿Por qué es tan peligroso el coronavirus y cómo puedo prevenir el contagio?

Según un comunicado publicado en la página del Gobierno municipal de Huanggang -situada a unos 60 kilómetros de Wuhan y separada de Ezhou solamente por el río Yangtsé-, a partir de la medianoche, hora local (16.00 GMT), de este jueves quedarán suspendidos todos los transportes públicos locales y de larga distancia y "cerrada temporalmente" la estación de ferrocarril.

"Todos los cines, cibercafés y lugares de reunión en interiores, así como los lugares de turismo y entretenimiento en la ciudad de Huanggang serán cerrados", apunta el documento, que también anuncia la clausura del mercado central pero no establece ningún calendario para la reapertura de los citados emplazamientos.

Control coronavirus

Un militar toma la temperatura a un conductor en un control de una autopista de peaje en Wuhan este jueves como medida de control (Getty Images)

El comunicado de las autoridades de Ezhou es mucho más escueto y tan solo indica que, comenzando a las 11.20, hora local (03.20 GMT), de hoy, la estación de tren de la ciudad quedará cerrada hasta nuevo aviso.

RELACIONADO: El anterior recuento cifraba en 571 los casos de infectados, que se han elevado a 631 en pocas horas

Wuhan, capital de la provincia centro-oriental de Hubei ha suspendido a las 10.00, también hora local (02.00 GMT), de esta mañana el "transporte público urbano, el metro, el ferri y los transportes de pasajeros de larga distancia" y ha cerrado indefinidamente el aeropuerto y la estación de tren para salir de la ciudad con el objetivo de tratar de contener la propagación del nuevo coronavirus. Al igual que en Huanggang -aunque en el caso de Ezhou, las autoridades no lo han especificado-, nadie podrá dejar Wuhan sin "motivos especiales".

En la tarde de este jueves, el Ministerio de Transporte chino 'ha sellado' aún más la ciudad al anunciar la suspensión de todo el "tráfico de pasajeros por carretera y vía fluvial", especificando que todas las líneas de transporte por carretera que pasan por Wuhan deberán rodear la urbe y no podrán ni dejar ni recoger pasajeros en ella.

coronavirus23-gtres

Se han cerrado cines, cafeterías y todo tipo de locales de reunión en las tres ciudades aisladas (GTresonline)

Según un recuento actualizado a las 18.00 hora local (10.00 GMT) de hoy por la televisión estatal CGTN, el número de casos confirmados en toda China de la ya conocida como neumonía de Wuhan asciende a 631, y tan solo en cinco regiones del país no se ha registrado ninguno todavía. El número de fallecidos se mantiene por el momento en 17, todos en la provincia de Hubei.

El 'Diario del Pueblo', órgano oficial del Partido Comunista Chino (PCCh), ha informado de que a partir de esta medianoche no se cobrarán gastos de cancelación en todo el país para quienes deseen devolver sus billetes de ferrocarril. Millones de chinos aprovechan estas fechas, justo antes del Año Nuevo lunar, que se celebra el sábado, para regresar a sus lugares de origen en lo que se conoce como la mayor migración del planeta.