El millonario divorcio de un magnate que llevaba una doble vida conmociona a Corea del Sur

Chey Tae-won, el CEO de una de las empresas más importantes del país, mantenía una relación extramatrimonial con una conocida 'influencer'

por D.G.B., Tu Otro Diario /


Hay divorcios cuya factura es de tal envergadura que puede tener impacto en la economía de todo un país. Es el caso del de Chey Tae-won, el noveno hombre más rico de Corea del Sur (con una fortuna de más de 2.600 millones de euros según Forbes) y, sobre todo, el principal directivo de SK Group, la tercera empresa del país. Tras más de 30 años de matrimonio su mujer, Roh Soh-yeong, ha pedido la separación legal y el 42.3% de su acciones en la compañía, un paquete cuyo valor está estimado en más de 1.000 millones de euros

chey1ed-getty

Chey Tae-won es CEO de una de las empresas más importantes de Corea del Sur (Getty Images). 

La historia de Chey Tae-won es tan enrevesada como novelesca. Mantiene desde hace años una relación extramatrimonial con una conocida 'influencer' en el país, Chloe Kim. No solamente es su amante, sino que Chey ha llevado una doble vida manteniendo con ella otra familia, con un hijo incluido

RELACIONADO: El carísimo divorcio del magnate David Mugrabi y su mujer con 4.300 millones de euros en juego

Tras haber intentado salvar su matrimonio, el pasado mes de diciembre Roh Soh-yeong sintió que su paciencia se había colmado y publicó en redes sociales su intención de emprender por fin acciones legales. La noticia fue recogida en medios internacionales como 'Bloomberg'. Y es que era el anuncio de un divorcio que se prometía millonario: "Ya no veo esperanza. Creo que es el momento de dejar a mi marido ir a buscar la felicidad que busca tan desesperadamente"

Roh Soh-yeong es también una mujer conocida en el país. Hija del exmilitar y expresidente coreano Roh Tae-woo, es directora de un centro de arte contemporáneo. Ambos se conocieron cuando cursaban sus estudios en Chicago, se casaron en 1988 y tienen tres hijos en común. Desde que la infidelidad de su marido se hizo pública en 2015, ha tratado de salvar el matrimonio. Hasta ahora. 

chey2-getty

Chey Tae-won fue condenado en dos ocasiones por delitos económicos, en 2003 y en 2013 (Getty Images). 

En cuanto a a la figura de Chey Tae-won, ya era controvertida en el país. SK Group es una de las conocidas como 'chaebol', conglomerados empresariales con importante presencia en sectores económicos enteros y que están férreamente controlados por familias. En el caso de SK Group, se calcula que supone el 8 por ciento de la economía de todo el país. 

RELACIONADO: El misterioso divorcio de la hija de Putin y el millonario más joven de Rusia

Su CEO ha sido condenado por la justicia en dos ocasiones: en 2003 por falsear la contabilidad de la empresa y en 2013 otra vez por malversación de fondos. En la primera ocasión la pena le fue suspendida (una práctica habitual por la especial relación que mantiene el poder con las familias dueñas de los 'chaebol'). En 2013 sí llegó a entrar en la cárcel, pero fue perdonado después por Park Geun-hye, una polémica presidenta que fue a su vez condenada después por cohecho y malas prácticas.

chey3-getty

SK Group es uno de los conglomerados empresariales más importantes de Corea del Sur (Getty Images). 

Si Roh Soh-yeong logra lo que ha pedido en el divorcio, podría modificar todo el equilibrio de poder del conglomerado empresarial y abrir la puerta a la destitución de Chey Tae-won, un objetivo que los acciones persiguen desde hace tiempo pero que les ha resultado imposible lograr. En última instancia, el precio de su divorio puede ir más allá del dinero: sería la pérdida de todo el poder.