Temor por la crecida de los ríos: se desborda el río Ter a su paso por Bescanó y Girona

La previsión de nuevas lluvias y el deshielo de las nieves mantienen a las autoridades en alerta

por Tu Otro Diario, Agencias /


Aunque lo peor de la borrasca Gloria ya ha pasado sus consecuencias podrían dejarse notar aún. Una decena de provincias continúan en alerta este miércoles por lluvias, deshielo, nieve, aludes, vientos y olas, según ha advertido la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Además, uno de los mayores temores, especialmente en Cataluña, es la crecida de los ríos. Esta mañana ya se ha desbordado el Ter a su paso por Bescanó y Girona

Girona

El riesgo de desbordamiento en Girona es muy elevado (Ajuntament de Girona). 

En un comunicado en sus redes sociales el Ayuntamiento de Girona ha detallado que el desbordamiento ha sido en la calle del Pont Major, pasado el Pont de l'Aigua, y que a raíz de la incidencia, se ha cortado el tráfico en ambos sentidos de la marcha. Las autoridades han pedido no acercarse al río. Además, se teme por el río Onyar: el caudal era de 394 metros cúbicos por segundo a las 7.00 horas de este miércoles, y se prevé que llegue a los 500. Los servicios meteorológicos prevén importnates lluvias para este miércoles.

RELACIONADO: Se busca a dos hombres desaparecidos en Cataluña

Protección Civil de la Generalitat ha pedido a primera hora del miércoles evitar desplazamientos interurbanos en 11 municipios catalanes "ante la situación complicada": Montseny, Fogars de Montclús, Sant Pere de Vilamajor, Sant Esteve de Palautordera, Santa Maria de Palautordera, Gualba, Sant Celoni, Fogars de la Selva, Malgrat de Mar, Palafolls (Barcelona), Blanes, Sant Feliu de Buixalleu, Maçanet de la Selva, Massanes y Hostalric (Girona). En Hostalric, donde este martes 40 vecinos fueron desalojados por prevención, también se pide evitar entrar o salir del pueblo, puesto que los accesos están inundados.

Río Girona

Este miércoles se prevén más precipitaciones importantes en Cataluña (Ajuntament de Girona). 

Zaragoza y Teruel serán las provincias que estén en riesgo, en caso de la primera, y en riesgo importante, en el segundo caso, por deshielo. Un total de 43 miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se han incorporado a los trabajos en la comarca turolense del Matarraña, donde las nevadas han hecho estragos. También se han  sumado tres vehículos ligeros y otros tres pesados, una máquina quitanieves y una máquina cargadora con implemento de fresadora. 

Nieves

Miembros de la UME se han incorporado a los trabajos frente a la nieve en Teruel (Europa Press). 

Por lo general, la AEMET prevé que los cielos sean nubosos o cubiertos en gran parte del país, con precipitaciones en zonas de la mitad oriental peninsular y Andalucía, más probables e intensas en Aragón, Cataluña y sur de Andalucía, donde localmente podrán ser persistentes y fuertes. Además, en el resto del país predominará los intervalos nubosos, con posibilidad de precipitaciones débiles y dispersas con más probabilidad en el sureste peninsular, Baleares y Canarias.

La cota de nieve se situará en los Pirineos entre los 1.400 metros y 1.600 metros mientras que en el noroeste peninsular estará entre 900-1.200 metros, en Andalucía rondará los 1.200 metros y en el resto los 1.200-1.400 metros. Las temperaturas irán en ascenso en la mayor parte de la Península, en Baleares y en Canarias. Durante el día, se podrán llegar a los 16ºC o 18ºC en puntos del sureste y en la zona centro y noreste entre los 11ºC y 13ºC. Las heladas moderadas en zonas de montaña, fuertes en el caso de Pirineos.