La conferencia sobre Libia acuerda el alto el fuego y el respeto al embargo de armas

La UE debate revivir la operación Sofía y evita especular sobre el envío de tropas a Libia

por EFE /


Los aliados internacionales del Gobierno libio respaldado por la ONU y de las fuerzas rebeldes acordaron este domingo hacer efectivos el alto el fuego iniciado hace una semana y el embargo de armas decretado por Naciones Unidas, según el diario "Süddeutsche Zeitung". Además, varios países de la Unión Europea (UE) apuntaron este lunes la posibilidad de "revivir" la operación naval Sofía en el Mediterráneo central para respaldar los acuerdos sobre un alto el fuego y el respeto del embargo de armas en Libia, sin entrar a especular sobre un posible despliegue militar europeo.

conferenciaberlin

La conferencia de Berlín se celebró este domingo con Angela Merkel, y el secretario general de la ONU, António Guterres, como anfitriones (EFE)

"Veremos si Sofía puede ser el vehículo para controlar el embargo de armas", indicó el titular checo de Exteriores, Tomás Petricek, a su llegada a un Consejo de ministros comunitarios del ramo, en el que se aborda el resultado de la conferencia con las partes implicadas en el conflicto libio organizada por el Gobierno alemán en Berlín este domingo. En ella, los aliados internacionales que apoyan al Gobierno libio respaldado por la ONU de Fayed al Serraj y a las fuerzas rebeldes del mariscal Jalifa Hafter acordaron un alto el fuego y respetar el embargo de armas.

RELACIONADO: Tensa calma en Libia a la espera de la decisión del mariscal Hafter

La misión "Sofía" contra el tráfico de migrantes en el Mediterráneo central -que también tenía entre sus tareas hacer cumplir el embargo de armas impuesto por las Naciones Unidas- quedó sin efectivos navales a raíz principalmente de las quejas de Italia sobre el desembarco de los rescatados en el mar en sus puertos, por lo que siguió adelante únicamente con medios aéreos. Petricek también se refirió a que el acuerdo de Berlín menciona un "mecanismo de seguimiento" del alto el fuego del que aún "no tenemos detalles", y apuntó al mismo tiempo que el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, ha instado a "prepararnos para ser más activos" en la crisis libia.

A su llegada a la reunión, Borrell dijo que, entre diferentes opciones, los ministros tendrán que "decidir qué hacer para implementar el acuerdo de ayer". "La implementación del acuerdo (de Berlín) no sabemos si será mediante un despliegue o seguimiento del embargo de armas o con diálogo con socios que ya tienen fuerzas sobre el terreno", indicó el ministro checo, al tiempo que pidió no especular sobre un posible envío de tropas a Libia para llevar a cabo ese control.