Los juegos para móvil: un negocio redondo para las tiendas de apps

Se prevé que el gasto supere los 100.000 millones de dólares en 2020, más que el resto de la industria de los videojuegos al completo

por Ismael Marinero /


Los consumidores descargaron 204.000 millones de aplicaciones en 2019, cifra récord que supone un 6% más que en 2018. Además, gastaron 120.000 millones de dólares en apps, suscripciones y otros gastos relacionados con las tiendas de aplicaciones durante el año pasado. El usuario promedio pasa 3,7 horas al día utilizando apps y juegos, que siguen siendo los reyes de la App Store y Google Play. Estos datos provienen del informe anual de la consultora App Annie, que destaca las mayores tendencias en aplicaciones del año pasado y establece previsiones para los próximos años.

jugando-PUBG

Un usuario en la pantalla de selección de personaje de PUBG Mobile (Unsplash).

Según App Annie, el aumento de estas cifras puede atribuirse al crecimiento que se está produciendo en mercados emergentes como Brasil, Indonesia, China e India, que han visto aumentar las descargas desde 2016 en un 40%, un 70%, un 80% y un 190%, respectivamente. En mercados más maduros, como el estadounidense, las cifras son algo más discretas y se sitúan en torno al 5%.

RELACIONADO: Este es el juego de moda entre los usuarios de teléfonos móviles y el más lucrativo del momento

Las suscripciones, muy por encima de los pagos esporádicos, son ahora la principal forma en que muchas aplicaciones generan ingresos. En particular, las aplicaciones de citas como Tinder (que ha logrado la segunda mayor facturación de la década) y las aplicaciones de streaming como Netflix encabezaron las listas de gasto de los consumidores en 2019 gracias a los ingresos por suscripciones. El auge de Tik Tok también es reseñable, ya que creció un 210% con respecto a 2018.

El informe identificó además varias tendencias a las que habrá que seguir la pista a partir de ahora, como la conexión de las aplicaciones móviles al Internet de las Cosas y los dispositivos inteligentes para el hogar, la cantidad de tiempo que destinan a las apps los pertenecientes a la Generación Z (un promedio de 3,8 horas por aplicación al mes) y el gran crecimiento del gasto en publicidad móvil (se prevé un aumento cercano al 25% en 2020).

Pero los datos más sorprendentes tienen que ver con el enorme impacto de los juegos para móviles, que continúan imparables en su capacidad para generar descargas e ingresos. Todavía es pronto para evaluar el papel de iniciativas como Apple Arcade, sobre todo porque la compañía de la manzana no ha facilitado cifras oficiales sobre el número de suscripciones o descargas de cada juego, pero sin duda es una de las tendencias que tendrán continuidad en 2020, cuando con toda probabilidad llegue Google Play Pass.

RELACIONADO: Más noticias sobre Tecnología

Hasta que llegue ese momento, los desarrolladores de juegos para móvil se frotan las manos. El gasto fue 2,4 veces mayor que el de los juegos para Mac y PC, y 2,9 veces mayor que el de consolas. Según App Annie, la industria está en camino de alcanzar los 100.000 millones de dólares en 2020, lo que supondría mayores ingresos que todas las demás plataformas de juegos juntas.

Los juegos casuales, sobre todo los de puzzles y arcade, fueron los más descargados en 2019 (con Candy Crush Saga en el segundo escalón del podio), mientras el 55% del tiempo que los usuarios pasan jugando corresponde a juegos de acción y RPGs. Pese a la llegada de grandes franquicias como Call of Duty Mobile, PUBG Mobile revalidó su reinado en lo más alto de la lista de juegos más jugados, confirmando que el género battle royale sigue teniendo un gran tirón entre los gamers.