El nuevo virus aparecido en China provoca una tercera muerte y suma 136 nuevos casos

Entre los nuevos contagiados, 70 son mujeres y 66 hombres, entre los 25 y los 89 años y todos muestran los mismos síntomas

por EFE /


China ha confirmado la tercera muerte registrada en este país a consecuencia de una nueva neumonía vírica similar al síndrome agudo respiratorio grave que, durante el pasado fin de semana, ha sumado 136 contagios más, incluidos dos en Pekín y uno en la ciudad septentrional de Shenzhen. Las autoridades sanitarias de la ciudad de Wuhan, en el centro este del país y donde se ha detectado el origen del brote, precisaron que el tercer deceso por la enfermedad se produjo el pasado sábado en la misma urbe, capital de la provincia de Hubei y con una población de unos 11 millones de habitantes.

China

Neumonía vírica (EFE).

Asimismo, la fuente indicó que 36 de los 136 nuevos casos se encuentran en situación grave o crítica. Entre los nuevos contagiados, 70 son mujeres y 66 hombres, con edades comprendidas entre los 25 y los 89 años, y todos ellos mostraron los síntomas descritos para la neumonía de Wuhan: fiebre y fatiga, acompañados de tos seca y, en muchos casos, de disnea (dificultad para respirar). Según el diario hongkonés South China Morning Post, el número total de casos confirmados en Wuhan es de 198, entre las que se cuentan los citados tres muertos.

RELACIONADO: La gripe se intensifica y se duplican los casos en una semana

De los casos detectados fuera de Wuhan primera vez que China ha confirmado casos fuera de la ciudad, tanto el paciente de Shenzhen como los dos de Pekín aseguraron haber viajado a Wuhan recientemente. Hasta el momento, también se han confirmado dos casos en Tailandia y uno en Japón. El pasado día 14, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó de que se han puesto en marcha medidas de prevención en los hospitales de todo el mundo ante este nuevo brote.

RELACIONADO: Científicos en EEUU abren vía a un posible tratamiento de metástasis en el cáncer

Además, el 17 de enero las autoridades sanitarias estadounidenses empezaron a someter a controles a los pasajeros que llegan a los aeropuertos de Los Ángeles, San Francisco y Nueva York, los que reciben la mayor parte de los vuelos directos o con conexiones desde Wuhan. Según la OMS, laboratorios chinos ya han secuenciado el genoma del coronavirus y han facilitado esos datos a la comunidad sanitaria mundial para ayudar en el diagnóstico de posibles casos fuera de su país.