Carreteras cortadas, niños sin cole... La borrasca Gloria azota a la Comunidad Valenciana y Baleares

El temporal mantiene este lunes en alerta a 33 provincias por nieve, lluvias, fuertes vientos y olas de hasta siete metros

por D.G.B., Agencias /


Las borrasca Gloria afronta este lunes su peor día según las predicciones meteorológicas y las autoridades han pedido a la ciudadanía la máxima precaución. 33 provincias se mantienen en alerta, con especial incidencia en Baleares y en el tercio oriental peninsular, donde 8 continúan con aviso rojo (riesgo extremo) por fuertes nevadas, olas de 7 metros de altura y rachas máximas de viento de 130 kilómetros por hora. La peor parte se la está llevando la Comunidad Valenciana, donde esta madrugada se han atendido cerca de 1.500 llamadas de emergencias. Además, según la agencia EFE, el Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia ha atendido varios incidentes relacionados con el viento en el litoral sur de la provincia y ha efectuado al menos dos rescates.

Temporal 1

El viento, al lluvia y el fuerte oleaje en el Paseo Marítimo de Gandía (Captura de pantalla de Telecinco). 

Toda la comunidad autónoma tiene aviso rojo por intensas nevadas que dejarán una acumulación de 40 centímetros en 24 horas en puntos del interior de Alicante, interior norte de Castellón e interior sur de Valencia.  Además, han suspendido las clases en al menos 120 municipios y ha hecho cerrar al tráfico marítimo los puertos de Valencia y Gandía. Doce carreteras se mantienen cerradas al tráfico. 

RELACIONADO: El temporal ya se ha cobrado este lunes su segunda víctima mortal

Algunos usurios etán difundiendo ya en sus redes imágenes y vídeos en los que se muestran los devastadores efectos del temporal: 

 

 

Las provincias de Alicante y Castellón también mantienen alerta roja por fuerte viento de hasta 130 kilómetros por hora en el litoral norte alicantino y en el litoral sur valenciano, mientras que en Castellón hay aviso naranja (riesgo importante) por rachas que marcarán 90 kilómetros por hora.

Temporal 2

Una señal luminosa avisa del mal tiempo este domingo cuando ya ha nevado esta mañana en el interior de la provincia de Castellón (EFE/Kai Försterling)

En Cataluña se ha activado el aviso rojo en Barcelona y Girona por olas de 7 metros, que pueden ocasionar impacto en paseos marítimos y primeras líneas de costa, y alerta naranja por nevadas en Barcelona y Girona en una cota entre 200-400 metros subiendo rápidamente hasta 900 metros entre las 12-18 horas, según la distancia al mar.

Murcia está con alerta roja por nevadas en el Altiplano que dejarán un espesor de 20 centímetros en 24 horas a partir de 500/600 metros, y sigue además con alerta naranja por rachas máximas de viento de 90 kilómetros por hora.

RELACIONADO: La alerta comenzó este fin de semana

En Castilla-La Mancha, la provincias de Albacete tienen alerta roja por fuertes nevadas (en cualquier cota) en Hellín y Almansa de hasta 20 centímetros de espesor, y alerta amarilla (riesgo) en las provincias de Cuenca y Guadalajara por nieve y viento.

Temporal 3

El temporal ha provocado olas de entre seis y siete metros (EFE). 

En Aragón, sólo la provincia de Teruel continúa con alerta roja por nieve en zonas del Gúdar y Maestrazgo, donde la Aemet advierte de que serán intensas y a cualquier cota; Zaragoza mantiene la alerta amarilla por nieve en la Ibérica zaragozana. Las Islas Baleares siguen con aviso naranja por fuertes lluvias, viento y oleaje, mientras que en Andalucía las provincias de Almería, Granada y Jaén están en naranja por nieve con acumulaciones en torno a 800-900 metros, bajando hasta 600-700 metros; en Cádiz hay aviso amarillo por viento.