Dolor por la muerte de la periodista de TVE Alicia Gómez Montano

Con una trayectoria de 40 años en la entidad pública, estuvo al frente del emblemático programa ‘Informe Semanal’

por Tu otro diario /


Luto y dolor en el periodismo por la muerte este sábado de la periodista Alicia Gómez Montano, exdirectora de "Informe Semanal" y vicepresidenta de Reporteros sin Fronteras, según ha informado la radiotelevisión pública. Nacida en Madrid, en 1955, se doctoró en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense y era profesora universitaria de periodismo televisivo en diversos másteres, aunque destacó por su trayectoria profesional durante 40 años en RTVE, donde compaginaba hasta ahora el cargo de editora de Igualdad con su trabajo en el programa de reportajes "En Portada".

aliciamontano_ep

La periodista Alicia Gómez Montano (Europa Press).

Muy comprometida con el feminismo y con el libre ejercicio del periodismo, denunció en diversas ocasiones que ser periodista es más difícil y arriesgado cuando se es mujer. De hecho, en la entidad pública desarrolló una intensa labor e impulsó numerosas acciones encaminadas a promover la igualdad. Recibiendo importantes reconocimientos como el Premio Nacional de la Fundación Alares al portal 'Todxs por Igual' o el Premio del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad para el proyecto '1.000 mujeres asesinadas', del Laboratorio de Innovación de RTVE, en la categoría de Periodismo contra el machismo. 

“Dedicamos este premio a todas aquellas mujeres que no forman parte de estas cifras y han sido asesinadas por el hecho de ser mujer. Ojalá sigamos en la lucha y estemos a la altura”, afirmó al recoger el galardón el pasado mes de noviembre por este último proyecto con el que pretendía recordar a las mujeres asesinadas desde que hay estadísticas oficiales.

aliciamontano2_getty

Montano, en el encuentro "Los estereoripos están para romperlos" el pasado 4 de noviembre, en Madrid(Getty Images).

Inició su carrera profesional en la radio a finales de los años 70. Después de aprobar la oposición de ingreso en RTVE ocupó varios cargos durante los años siguientes hasta que en 1996 fue nombrada subdirectora de "Informe Semanal", y asumiendo en 2004 la dirección del emblemático programa, puesto que compaginó con la dirección de los Programas no Diarios de los Servicios Informativos. Asimismo, en 2017 fue elegida vicepresidenta de Reporteros sin Fronteras y en 2006 escribió el libro "La manipulación en televisión".

Este sábado ha fallecido en Madrid en el Hospital Universitario de Sanchinarro como consecuencia de un cáncer, según recoge la Agencia EFE.

Las muestras de condolencias no se han hecho esperar en las redes sociales, donde amigos y compañeros de profesión han lamentado su muerte, de quien han destacado su integridad, su sentido del humor, su dignidad y su batalla por la independencia y la igualdad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Además, personalidades de la política han enviado mensajes de condolencias, como la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet:  "Siento muchísimo la muerte de Alicia Gómez Montano. Una profesional comprometida con la igualdad y el periodismo, con una fuerza arrolladora y que tuve la gran suerte de conocer. Un abrazo enorme a su familia y amistades".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez también reaccionaba ante esta triste noticia en el mundo del periodismo: 

 

La escritora y Consejera de Cultura de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, ha compartido un mensaje de pésame.