Dime qué escuchas y te diré quién será tu pareja: Spotify está probando con un 'Tinder de la música’

La empresa quiere darle un giro social a la popular aplicación de música en streaming

por Juan Antonio Marín /


Coincidir en gustos musicales con alguien es una de las mejores maneras de saber si te llevarás bien con esa persona. E incluso puede ser un indicador de que puede existir algo más que amistad. Y es que la música inicia la chispa de la emoción y es capaz de transmitirla entre personas. Visto este potencial, Spotify está probando una nueva funcionalidad social que podría encantar a millones de personas.

spotify-tastebuds-matches-tinder

Un móvil con Spotify (Unplash).

La música puede servir para unir a las personas y eso es lo que quiere hacer Spotify con su aplicación. La compañía se había mostrado bastante reacia a ofrecer funcionalidades sociales en su servicio, más allá de compartir la canción que está sonando en el perfil de Facebook o seguir a otros usuarios.

Ahora, Spotify está probando una nueva funcionalidad llamada Tastebuds (papilas gustativas en castellano) que permite descubrir música a través de los amigos y conocidos que tengamos agregados en nuestra cuenta.

Un nuevo enfoque 

La noticia supone un importante cambio de rumbo en la política social de Spotify, que hasta ahora estaba premiando mucho más las listas de reproducción propias. Estas listas otorgaban a la compañía un gran poder a la hora de negociar con las discográficas, ya que servían para ejercer la presión al poder otorgar, o no, visibilidad a determinados artistas.

De hecho, para muchos usuarios, estas listas suponen la principal manera de descubrir nueva música, lo que hace que estén muy dirigidas por las tendencias más mayoritarias.

RELACIONADOCkbk: así funciona el ‘Spotify de las recetas’

Con esta nueva funcionalidad, que todavía está en fase de prueba, Spotify pretende que sean los propios usuarios los que puedan explorar los perfiles de sus amigos. Cuando esté disponible, esta opción aparecerá como una nueva sección junto con las opciones de la pantalla de inicio de la aplicación.

Una opción ‘más que social’

Lo más interesante, al margen de descubrir nueva música, es que la aplicación permitirá buscar y encontrar personas cercanas con los mismos gustos musicales que el usuario. En otras palabras, esta nueva funcionalidad ofrecerá matches, al igual que las aplicaciones de citas como Tinder o Meetic.

La app funciona escaneando nuestra biblioteca musical de Spotify. Una vez que lo hace, crea un algoritmo y cruza los resultados con personas que escuchan música similar. Es entonces cuando el usuario puede seleccionar los filtros para encotrar personas cercanas con las que comparten la afición por un determinado grupo o estilo musical.

Al margen de la opción más obvia, ligar, esta podría ser también una buena opción para conocer gente con gustos muy similares o encontrar a esa persona que te acompañará a un concierto al que ibas a ir solo.

Por el momento habrá que seguir esperando para ver esta funcionalidad, si bien Spotify ha querido desligarse de la aplicación de citas Tastebuds.fm, un portal con una filosofía muy similar que apareció en 2010. Eso sí, lo que está claro es que esta funcionalidad representa una oportunidad de oro para que Spotify cree una auténtica red social en torno a su gigantesca biblioteca musical.