Protección civil rebaja de emergencia a alerta el plan de riesgo químico en Tarragona

Los bomberos de la Generalitat prosiguen con la tarea de vaciado de los tanques de óxido de propileno a una cisterna segura

por EFE /


Protección Civil ha rebajado este viernes de emergencia a alerta el plan de riesgo químico en La Canonja, en el polígono sur de Tarragona, tras el grave accidente en la planta petroquímica IQOXE del pasado martes, según informa la Generalitat en un comunicado. Efectivos de los Bomberos de la Generalitat junto con los del Parque Químico prosiguen esta mañana las labores de trasvase del óxido de propileno del tanque a una cisterna segura, trabajos que comenzaron anoche.

petroquimica

En menos de 12 horas, los bomberos han conseguido trasladar más de 18 toneladas de óxido de propileno (EFE)

En la zona afectada están trabajando doce dotaciones terrestres de Bomberos de la Generalitat para controlar la maniobras de trasvase de este producto que todavía está en el interior del tanque que se incendió tras la explosión. Al mediodía de hoy ya se habían llenado tres cisternas con más de 18.000 kilos de este residuo, y se ha comenzado con el trasvase de la cuarta. El cuerpo de Bomberos prevé que se tengan que llenar todavía otras dos cisternas y que la operación no concluya hasta última hora de esta tarde, ya que se trata de una maniobra que requiere de un control "muy cuidadoso". 

RELACIONADO: Bomberos y técnicos de la petroquímica vacían el tanque que explotó en Tarragona

El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Tarragona, que ha abierto diligencias sobre la explosión en IQOXE, así como la Fiscalía, están a la espera de que los Mossos d'Esquadra y la Inspección de Trabajo le remitan los informes completos sobre las causas de la explosión y las circunstancias del accidente.

tarragona1701-efe

La planta química había recibido cuatro sanciones por parte de la Generalitat  por incumplimientos en materia de salud, seguridad laboral y condiciones de trabajo (EFE)

Además el conseller de Trabajo, Chakir el Homrani mantendrá una reunión durante la tarde de este viernes para analizar, junto con los dos principales sindicatos, CCOO y UGT, la situación creada tras el grave accidente ocurrido en esta química de La Canonja. Estas reuniones pondrán foco a la información desvelada por la Generalitat que anunciaban que la planta química había recibido cuatro sanciones económicas, tres por por incumplimientos en materia de salud y seguridad laboral  y una por incumplimiento de condiciones de trabajo.

RELACIONADO: Un herido en la petroquímica de Tarragona narra los angustiosos momentos tras la explosión

La Generalitat impuso en todos los casos multas económicas que oscliaban entre los 2.000 y los 8.000 euros. Ahora se deberá determinar si dichas sanciones tiene una relación directa con las cusas que provocaron el accidente en el que murieron tres personas y dejó siete heridos por quemaduras.