Hija de farero y estudiante brillante: así es María Gámez, la primera mujer al mando de la Guardia Civil

Alcanzó notoriedad pública al seguir sobre el terreno, como subdelegada del Gobierno en Málaga, el rescate del pequeño Julen en el pozo de Totalán

por Tu Otro Diario, Agencias /


La hasta ahora subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez, ha sido elegida directora general de la Guardia Civil, lo que la convierte en la primera mujer al frente de esta institución con 175 años de historia. Licenciada en Derecho por la Universidad de Málaga y Diplomada en Alta Dirección de Empresas por el Instituto Internacional San Telmo, Gámez alcanzó relevancia pública con motivo del dispositivo de rescate de Julen, el niño que cayó a un pozo en Totalán (Málaga) hace ahora un año, caso que, como subdelegada del Gobierno, siguió sobre el terreno.

María Gámez

María Gámez, hasta ahora subdelegada del Gobierno en Málaga, es la nueva directora general de la Guardia Civil (Europa Press)

Nacida el 29 de enero de 1969, es hija de un farero y la menor de 11 hermanos. Tuvo claro desde su más tierna infancia que debía esforzarse para conseguir sus metas, por lo que se centró de lleno en sus estudios. Se volcó tanto que llegó a ser la mejor alumna del colegio, como publica 'La Opinión de Málaga' y un benefector anónimo los costeó.

RELACIONADO: La coronel Patricia Ortega, otra mujer que ha hecho historia en las instituciones españolas al convertirse en la primera general de las Fuerzas Armadas

La nueva directora general de la Guardia Civil ha ocupado diferentes cargos dentro del PSOE malagueño, donde ha sido candidata a la Alcaldía, y también fue vocal de la Ejecutiva Federal, secretaria de Sanidad de la Ejecutiva regional de Andalucía y Presidenta de la Ejecutiva socialista de Málaga.

Entre 2008 y 2010, desempeñó el cargo de Delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga. También trabajó para la Oficina del Defensor del Pueblo en Sevilla entre 1992 y 1994. Posteriormente, como funcionaria del Cuerpo Superior de Administradores Generales de la Junta de Andalucía, prestó servicio en la Delegación de Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía, así como en otras consejerías como la de Trabajo y Salud.

María Gámez y Fernando Grande-Marlaska

Gámez, junto a Fernando Grande-Marlaska, titular de la cartera de Interior, encargado de proponer su nombramiento al Consejo de Ministros (EFE)

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha propuesto este viernes al Consejo de Ministros el nombramiento de Gámez como nueva directora de la Guardia Civil, en sustitución de Féliz Azón, cuyo cese se hizo público el pasado martes.

Su elección ha recibido todo tipo de elogios por parte no solo de compañeros de partido, sino también por la de diferentes cargos de otras formaciones con los que ha trabajado de cerca, como Elías Bendodo (del PP y consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz) y Ángela Aguilera (portavoz adjunta del grupo de Adelante Andalucía). 

Bendodo ha expresado que conoce a Gámez y tiene "el mejor de los conceptos de ella" y ha asegurado que es una "buena profesional" y que "va a hacer un buen papel al frente de la Guardia Civil". Aguilera, por su parte, ha indicado que, como feminista, le gusta que "las mujeres estén en los sitios donde se toman decisiones", por lo que espera que "la gestión de María Gámez sea lo mejor posible".