WhatsApp dejará de funcionar a final de mes en estos iPhone: comprueba si te afecta

La popular aplicación dejará de funcionar el 1 de febrero en estos terminales

por Juan Antonio Marín /


Llega 2020 y con el principio de año llega también una nueva actualización de WhatsApp que declarará oficialmente obsoletos una buena cantidad de smartphones, que ya no podrán seguir usando esta app. La medida afectará tanto a usuarios de Android como de iOS, por lo que hay que estar preparado para saber si la app dejará de funcionar en nuestro smartphone.

Whatsapp

Una chica sostiene un iPhone (Unsplash).

Con la llegada del nuevo año, WhatsApp informó que dejaría de dar soporte oficial a los teléfonos que funcionaban con sistema operativo Windows Phone. El 31 de diciembre de 2019 fue el último día que estos usuarios pudieron disfrutar de la popular aplicación de mensajería.

De hecho, la aplicación ya dejó de estar disponible para su descarga en la tienda de apps Microsoft Store desde julio del pasado año, por lo que este era un desenlace lógico a dicha decisión.

Nueva fecha clave: 31 de enero

La compañía propiedad de Facebook explicó también que la app dejaría de funcionar en otros terminales, al quedarse obsoleto su sistema operativo. En el caso de Android, estos terminales son los que utilicen versiones 2.3.7 o anteriores.

Para todos ellos, el próximo 31 de enero es la fecha límite, tras la cual la aplicación dejará de funcionar. Aunque parece una medida un poco drástica, no está de más recordar que este tipo de decisiones se toman para la seguridad de los usuarios, ya que sistemas operativos tan antiguos ni siquiera reciben soporte oficial de Google.

RELACIONADOLas novedades más destacadas que llegarán a WhatsApp en 2020

En el caso de los dispositivos con iOS, es decir, los iPhone, la aplicación dejará de funcionar en la misma fecha para los usuarios que usen un teléfono de Apple con un sistema operativo iOS 8 o anterior.

¿Cómo seguir usando WhatsApp en estos terminales?

La gran pregunta que se hacen los usuarios es si existe alguna manera de poder seguir usando la aplicación sin tener que cambiar de teléfono. La respuesta es que sí, pero para ello tendrán que actualizar sus terminales a la última versión de Android o iOS que soporten sus smartphones.

Pongamos por ejemplo el iPhone 5S. Este es uno de los modelos más antiguos que dejó de recibir soporte de Apple hace muy poco todavía podría actualizarse a la última versión de iOS 12 y seguir usando WhatsApp.

RELACIONADOLos mensajes que se autodestruyen llegarán a WhatsApp

En otras palabras, solo existen cuatro modelos de iPhone que no podrán seguir usando la aplicación: el iPhone original, el 3G, el 3GS y el 4. De ahí en adelante, todos los modelos pueden actualizarse por encima de iOS 8, por lo que podrán seguir usando WhatsApp con normalidad.

Esto incluye los siguientes modelos de iPhone: 4S, 5, 5C, 5S, 6, 6S, SE, 7, 8, X, XS, XR y por supuesto los nuevos iPhone 11 y iPhone 11 Pro.

¿Cómo actualizar el sistema operativo del iPhone?

Si quieres comprobar si tu iPhone tiene iOS 8 o un sistema operativo obsoleto deberás entrar a Ajustes > General > Información y en la sección Versión del software podremos ver la versión del sistema operativo. Todo lo que esté por encima de 8 permitirá que el sistema pueda seguir ejecutando WhatsApp.

En caso de que tu iPhone lo permita, actualizarlo es tan sencillo como acceder a Ajustes > General > Actualización de software. El teléfono buscará automáticamente la versión más reciente de tu sistema operativo y te pedirá permiso para instalarlo. Solo tienes que hacer tap en Descargar y actualizar para que tu iPhone se actulice y tenga una segunda vida.