Un herido en la petroquímica de Tarragona narra los angustiosos momentos tras la explosión

Se ha desvelado este jueves que la empresa tenía cuatro sanciones de Inspección por incumplimiento de normativa

por EFE /


"Cuando explotó todo noté como si se me estuviera derritiendo la cabeza", ha explicado en declaraciones a Rac 1 recogidas por Europa Press Felipe Rendón, de 25 años, el trabajador de Iqoxe herido grave en la explosión en La Canonja (Tarragona). "En ningún momento pensé que tenía metales en la cabeza". Rendón hacía una ronda de control de los tanques y estaba a unos 20 metros del reactor con óxido de etileno que estalló: "Era como si fuera una olla a presión, como si saliera mucho vapor o gas, y hacía mucho ruido".

explosiontarragona15-getty

Este martes una explosión en la plata química de Tarragona acababa con la vida de tres personas y dejaba siete heridos (EFE)

Se dirigía a la sala de control para avisar del fallo cuando el reactor explotó: "Fui tranquilamente a avisar de que hacía mucho ruido, en ningún momento pensé que iba a explotar", ha dicho. Ha explicado que tras el estallido "la atmósfera quemaba mucho" y se tiró al suelo, cubriéndose con los brazos para protegerse, hasta que notó el calor del incendio y se alejó del lugar de la explosión.

RELACIONADO: La petroquímica que explotó en Tarragona no avisó a los servicios de emergencias

Después de aquello, ingresó en el Hospital Joan XXIII, donde le operaron en la cabeza para sacarle los trozos de metal que tenía incrustados. Un día después, el miércoles, fue trasladado a Vall d'Hebron, en Barcelona, y este jueves su estado ha mejorado de grave a menos grave.

Ha criticado que, aunque la explosión fue antes de las 19.00 horas, "hasta las 20.00 no entró la ambulancia hasta la sala de control" donde estaba para recogerle y tardó mucho en llegar al hospital. "Entiendo que había otros compañeros heridos, pero éramos cuatro o cinco heridos, si llega a pasar durante el día hubiera habido mucha más gente trabajando".

CUATRO SANCIONES 

La Inspección de Trabajo de Cataluña ha desvelado este jueves que la química IQOXE ha recibido en los últimos años cuatro sanciones, de entre 2.000 y los 8.000 euros, por incumplimientos de normativa, y ha avanzado una investigación a fondo del accidente. El conseller de Trabajo de la Generalitat, Chakir el Homrani, ha asegurado que la Inspección de Trabajo irá "hasta el fondo para aclarar las causas y las responsabilidades de un accidente muy grave", que por el momento ha causado tres muertos y siete heridos. El Homrani ha precisado que de los cuatro expedientes que culminaron en sanción, una se impuso por incumplimiento de condiciones de trabajo y las otras tres por incumplimientos en materia de salud y seguridad laboral.

explosionpetroquimica15-get

Las multas por las cuatro sanciones tuvieron un valor económico de entre 2.000 a 8.000 euros (EFE)

En una atención a medios tras la firma del convenio del sector del transporte de mercancías y logística de la provincia de Barcelona, el conseller ha explicado que la inspección de guardia ya se presentó anteayer en el entorno de las instalaciones de IQOXE, situadas en La Canonja (Tarragona), para intentar aclarar lo sucedido, pero que no pudo acceder porque primero tendrán que acabar su trabajo los cuerpos de seguridad y de bomberos.

RELACIONADO: Muere el herido crítico por la explosión en Tarragona y el número de fallecidos asciende a tres

El conseller ha dado por supuesto que la investigación de la Inspección de Trabajo será "larga" y "compleja", por el estado de las instalaciones de esa planta química, pero que una vez se empiece a actuar "pensamos ir hasta el fondo", ha remarcado. Y es que, a juicio del conseller, es "absolutamente necesario, y más en un caso en que ha habido muertos", que haya conclusiones "claras" y que se conozcan las responsabilidades en que haya podido incurrir la empresa.

Preguntado por qué sanciones puede recibir esta empresa, ha asegurado que "pueden variar mucho", pero que las sanciones pueden ser "muy graves" en el caso de muertes por incumplimiento de la normativa de riesgos laborales, y ha comentado que ya se ha movilizado a inspectores especialistas en espacios confinados y que han sufrido explosiones.