Scorsese, Nolan y James Cameron se salieron con la suya, llega a las TVs el Filmmaker Mode

Los primeros modelos que incorporan esta nueva función llegarán a lo largo de 2020 de la mano de Samsung, LG, Philips y Panasonic

por Ismael Marinero /


El mercado de las televisiones parece infinito. Desde la llegada de los primeros modelos que desterraban los tubos catódicos e incorporaban pantallas LCD y LED, las sucesivas innovaciones de la industria han ido mejorando la calidad de imagen hasta llegar a las OLED 8K UHD actuales, con un nivel de detalle prácticamente inapreciable por el ojo humano. Mientras tanto, cada marca ha intentado implementar otras tecnologías, muchas de ellas basadas en el postprocesamiento de las imágenes, como el contraste dinámico o el suavizado de movimiento.

Filmmaker-Mode

El nuevo modo tendrá el mismo nombre en las distintas marcas de televisores (UHD Alliance).

Precisamente contra esos avances, que pueden provocar lo que se conoce como “efecto telenovela”, llevan protestando desde hace años muchos cineastas, directores de fotografía y hasta actores de Hollywood, que no se han cansado de reclamar que el público vea sus películas en la televisión tal y como fueron concebidas y rodadas. Tras la insistente reclamación de directores como Martin Scorsese, Christopher Nolan y James Cameron, entre otros, la Alianza UHD, una coalición que ayuda a definir los estándares de exhibición, anunció que el llamado Filmmaker Mode estará presente en los próximos modelos de Samsung y Philips, mientras LG y Panasonic preparan su implementación a lo largo de 2020.

RELACIONADO: El FBI advierte, tu Smart TV puede estar espiándote

Muchos sospechan que este nuevo ‘modo cineasta’ es una manera de justificar un aumento de precios y una invitación a que los usuarios desechen sus actuales televisores por uno nuevo que incorpore este sistema. Otros creen que simplemente desactivando el suavizado de movimiento y otras técnicas de postprocesado de imagen se consigue un efecto similar, pero a poco que se investigue, queda claro que el Filmmaker Mode es algo bastante más ambicioso.

A través de la colaboración con los fabricantes de televisores, esta nueva tecnología pretende consolidar las aportaciones de los cineastas en principios sencillos que, sin embargo, pocas veces han sido tenidos en cuenta hasta ahora, como respetar la velocidad de fotogramas, la relación de aspecto, el color y el contraste originales de las películas y las series. El nuevo modo se podrá habilitar de dos maneras: automáticamente o con un botón del mando a distancia. Para funcionar automáticamente, el contenido necesita incorporar metadatos que le indiquen al televisor que active el modo, por lo que proveedores de contenidos por streaming como Netflix, HBO y Amazon Prime Video tienen que formar parte del acuerdo.

RELACIONADO: Más noticias sobre Tecnología

El Filmmaker Mode parece haber logrado algo inédito hasta la fecha: unir a la mayoría de fabricantes (de las grandes solo Sony permanece al margen), que compartirán la misma tecnología sin cambiarle el nombre, además de contar en su desarrollo e implementación con la participación de la comunidad creativa de Hollywood, que por fin ve cómo su voz ha sido escuchada.

Como nunca llueve a gusto de todos, también se adivina en el horizonte una nueva guerra de formatos, con los recientemente anunciados Dolby Vision IQ e Imax Enhanced. El primero utiliza etiquetas de metadatos y un sensor de luz ambiental para ajustar la imagen teniendo en cuenta la cantidad de luz en la habitación, mientras que el segundo pretende llevar a casa una versión adaptada de la experiencia cinematográfica Imax. Se trata de un nuevo programa de certificación y remasterización que tiene como objetivo "ofrecer a los consumidores un nuevo nivel de calidad en experiencias visuales y sonoras inmersivas para el hogar".

¿Justificarán por sí solos estos nuevos modos y certificaciones la compra de un nuevo televisor? La respuesta, de momento, está en el aire.