La petroquímica que explotó en Tarragona no avisó a los servicios de emergencias

Centenares de vecinos se han movilizado para exigir mayor seguridad

por EFE, Tu Otro Diario /


La empresa IQOXE no avisó al centro de emergencias de la Generalitat de la explosión que ha causado ya tres muertos y siete heridos, en el accidente químico más grave de la última década en España. Así lo han confirmado fuentes de Protección Civil de la Generalitar a EFE: no hay constancia de que la empresa alertara al centro de emergencias CECAT ni al teléfono 112. Centenares de vecinos se han movilizado este miércoles para exigir mayor seguridad y una información más eficiente. 

Vista área de la planta

Vista área de la planta en la que se produjo la explosión y que los bomberos siguen refrescando (Mossos d'Esquadra). 

Los protocolos de emergencia establecen que las industrias que sufran algún accidente de estas caracterísrticas deben activar su plan de autoprotección interior (lo que tampoco consta que hiciera ayer IQOXE) y avisar al CECAT, para que se pueda activar el plan de reacción de la Generalitat ante emergencias químicas (PLASEQCAT). 

Centenares de personas se han manifestado la tarde de este miércoles en Tarragona para reivindicar que "no se puede mirar hacia otro lado" . Convocada por la Plataforma Cel Net, su portavoz, Josep Maria Torres, ha explicado a Europa Press que ha sido una movilización "muy sentida", y que en medio de la manifestación se han enterado del fallecimiento de la tercera víctima. Ha señalado que los manifestantes (algunos con máscaras) estaban enfadados por la "falta de comunicación y coordinación" que se produjo tras la explosión.

RELACIONADO: Muere el herido crítico por la explosión en Tarragona y el número de fallecidos asciende a tres

Por el contrario, la empresa química ha alegado que reaccionó "bien" tras el accidente y ha destacado que siguió en todo momento "las instrucciones" de los equipos de emergencias, en un siniestro que fue "notorio", por lo que "a los pocos minutos" los bomberos del parque químico estaban en el complejo. También ha trasladado su pésame a las familias afectadas y se ha mostrado dispuesta a colaborar con las autoridades, además de abrir una investigación interna para determinar la causa de la explosión.

Tanque

El Óxido de Etileno es un compuesto altamente inflamable (Bombers de la Generalitat de Catalunya).

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado que constituirán una mesa de trabajo con las consellerías afectadas, los alcaldes y las empresas involucradas para analizar lo ocurrido, sus consecuencias y plantear mejoras. Por su parte, el conseller de Interior, Miquel Buch, ha pedido al Gobierno que agilice las normativas necesarias para permitir que se pueda avisar directamente a los teléfonos móviles de los ciudadanos ante emergencias como la explosión de ayer, para que la comunicación sea "más fácil y más rápida".

RELACIONADO: Los bomberos rescataron este martes el cuerpo del trabajador fallecido en la empresa

Tras haberse confirmado la muerte de uno de los heridos que permanecía en estado crítico que se encontraba ingresado en el Hospital Vall d'Hebron, el balance del accidente asciende a tres fallecidos y siete heridos, uno de los cuales se encuentra grave