Las infracciones que suponen una mayor pérdida de puntos del carnet

Hay determinas acciones al volante que tienen como consecuencia una sanción económica, pero también una pérdida de puntos. Estas son las más graves

por Elena S. Bartolomé /


No siempre funcionó con puntos el carnet de conducir. Fue a partir de 2006 cuando cada conductor recibió un saldo que aumentaba o decrecía en función de su buen o mal comportamiento al volante. Con este sistema se pretendía incentivar el respeto por las normas de tráfico, pero aún hoy en día, muchas de las personas que se ponen al volante no tienen claro qué acciones les pueden acarrear un pérdida de puntos. Repasamos esas infracciones.

puntos1

Algunas infracciones implican la pérdida de puntos del carnet (Gtres).

En España, todos los conductores que acumulen más de tres años de experiencia tendrán un saldo de 12 puntos. Si a lo largo de tres años, no comenten ninguna infracción, recibirán un par de puntos. Si consiguen sumar un total de seis años cumpliendo la ley, obtendrán un punto hasta llegar al tope de 15. En el caso de los conductores noveles y de aquellos que han perdido todos los puntos, su saldo será de 8 puntos.

Ahora que sabemos de qué base parten los conductores españoles y cómo pueden ganar puntos, vamos a repasar las infracciones por las que, además de recibir una multa económica, nos restarán puntos.

Circular en sentido contrario o por un carril prohibido

Puntos: 6

Circular por un carril prohibido o hacerlo en sentido contrario está catalogado como infracción muy grave. A la reducción de puntos se unen castigos económicos que pueden ir desde los 200 a los 500 euros.

puntos2

Conducir habiendo superado la tasa de alcohol resta puntos (Gtres).


Alcohol y otras drogas

Puntos: de 4 a 6

La ley establece que la tasa máxima de alcohol para conductores noveles y profesionales es 0,15 mg/l en aire espirado; para el resto es de 0,25 mg/l. Si el nivel de alcohol es superior a 0,60 mg/l, será delito. Cualquier presencia de otras drogas será motivo de sanción. Las multas económicas oscilan entre los 100 y los 500 euros.

La distancia de seguridad

Puntos: 4

A pesar de que existen trucos facilitados por la DGT, muchos conductores siguen sin respetar la distancia de seguridad respecto al coche que circula delante. Ésta debe ser la necesaria para frenar sin chocar y cuando las condiciones no sean las habituales por la causa que sea, tendremos que aumentarla. La multa es de 200 euros.

Saltarse un semáforo en rojo o un stop

Puntos: 4

Tanto una señal como la otra nos obligan a detenernos siempre. Además, en el caso del stop, tenemos que tener en cuenta que no sólo hace referencia a la seña vertical, también incluye las marcas pintadas en la calzada. La sanción económica también es de 200 euros.

puntos3

El uso del teléfono mientras conducimos está prohibido (Gtres).


Peatones y ciclistas

Puntos: hasta 4

Los peatones y los ciclistas tienen prioridad de paso frente a los coches y a otros vehículos cuando estén cruzando un paso específico para ellos o cuando circulen por un carril bici o por arcén debidamente señalizados. El castigo económico es de 200 euros.

Usar el teléfono móvil

Puntos: 3

Cuando estamos al volante no podemos hacer uso del teléfono móvil sin el manos libres, pero tampoco podemos leer mensajes o mandarlos. Al mismo tiempo, también está prohibido manejar navegadores, otros dispositivos electrónicos o llevar auriculares. Las multas económicas oscilan entre los 500 y los 1.000 euros.

Casco

Puntos: 3 puntos

En el caso de los motoristas, serán responsables de usar su casco y, al mismo tiempo, de que el pasajero que va con ellos tenga la edad mínima exigida y, por supuesto, vaya protegido con el casco. La sanción es de 200 euros.

puntos4

El casco siempre es obligatorio para el conductor y el acompañante (Gtres).


Cinturón y sistema de retención infantil (SRI)

Puntos: 3

El uso del cinturón de seguridad es obligatorio y no se puede modificar o bloquear su funcionamiento. A esto hay que añadir que el conductor será el responsable si un niño viaja en el coche sin el pertinente sistema de retención. El castigo económico será de 200 euros.

Exceso de velocidad

Puntos: de 2 a 6

Acabamos con una de las infracciones más comunes: rebasar los límites legales de velocidad. Esta infracción será un delito cuando supere en 60 km/h en una vía urbana y en 80 km/h en las interurbanas. Las multas pueden ir de los 600 a los 100 euros.