Rescatan el cuerpo del trabajador fallecido en la explosión de la petroquímica en Tarragona

Los bomberos han tenido que asegurar primero la estructura para garantizar su propia seguridad

por Europa Press /


Los Bomberos de la Generalitat han recuperado el cuerpo del trabajador fallecido en la explosión en la empresa Iqoxe en el polígono petroquímico de La Canonja, en Tarragona, que habían encontrado enterrado en los escombros, tras asegurar la estructura para garantizar la seguridad de los bomberos. La comisión judicial, encabezada por la magistrada y el letrado del Juzgado de Instrucción 1 de Tarragona ha realizado la tarde de este miércoles el levantamiento del cadáver, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Explosión Tarragona

Los bomberos han logrado recuperar, tras una compleja operación, el cuerpo del trabajador fallecido en la explosión (Getty Images)

Fuentes judiciales consultadas por Europa Press han puntualizado que la comitiva ha podido acceder al lugar donde estaba el cadáver tras ser asegurada la zona y dejar constancia del fallecimiento y del lugar donde ha ocurrido, y posteriormente se ha podido retirar el cuerpo.

RELACIONADO: La tremenda explosión soprendió este martes a los vecinos a última hora de la tarde

Tal y como advirtió por la mañana el jefe del operativo, Albert Ventosa, en declaraciones a los periodistas en el Centro de Mando Avanzado, la operación se ha alargado horas, debido a "la complejidad técnica que supone acceder en condiciones de seguridad".

El fallecido es el jefe de turno de la planta donde se produjo la explosión y posterior incendio en la empresa Industrias Químicas del Óxido de Etileno (IQOXE), en la que en aquel momento estaban trabajando unas 25 personas, de las 120 con que cuenta la plantilla.

Bomberos

Los bomberos llevan trabajando en la planta desde la tarde del martes, cuando se produjo la explosión (EFE)

Por otro lado, los Bomberos de la Generalitat han apagado la tarde de este miércoles el fuego en el tanque de óxido de propileno que estaba ardiendo desde que se produjo la explosión. Según ha explicado el jefe del operativo, Albert Ventosa, en declaraciones a los periodistas en el Centro de Mando Avanzado junto al conseller de Interior, Miquel Buch, los bomberos disminuirán el número de efectivos ahora que ya no hay fuego, y prevén retirar el producto del tanque a partir de la mañana del jueves.

En el depósito hay unas 70 toneladas de producto, contando el óxido de propileno y el agua con que se ha mezclado a refrigerarlo para controlar el fuego, y una vez retirado "se reducirá notablemente" el riesgo en la zona. Ventosa ha explicado que la empresa está haciendo gestiones para depositar el óxido de propileno en un gestor de residuos autorizado para que lo destruyan.

PAISAJE 'DESOLADOR'

Sobre el reactor de óxido de etileno, que es más tóxico que el propileno, Ventosa ha explicado que casi todo el producto ardió en el momento de la explosión, que se originó en este punto. Respecto a la afectación de la deflagración en las instalaciones de la empresa, ha explicado que la planta afectada está bastante destruida y el paisaje "es bastante desolador".