Al menos un muerto y ocho heridos por una fuerte explosión en una planta petroquímica en Tarragona

Protección Civil ha pedido a los vecinos de varias ciudades próximas 'encerrarse en un edificio y cerrar puertas y ventanas'

por Tu Otro Diario, Agencias /


La planta petroquímica de La Canonja (Tarragona) ha registrado una fuerte explosión la tarde de este martes que se ha escuchado a kilómetros de distancia, según han confirmado a Europa Press los Mossos d'Esquadra. El Sistema d'Emergències Mèdiques de la Generalitat ha confirmado que hay un fallecido, ocho heridos, dos de ellos en estado crítico, y una persona desaparecida. La policía autonómica ha activado todas las patrullas disponibles, así como se han trasladado al lugar de los hechos unidades de los Bomberos de la Generalitat y Policía local.

Explosión Tarragona

Imagen de la columna de humo que ha dejado la explosión (Laura Presicce)

Los hechos han tenido aproximadamente sobre las 18.41 horas de este martes y todavía se desconoce la magnitud del suceso. Como medida preventiva, Protección Civil ha pedido inicialmente el confinamiento "en un edificio y cerrar puertas y ventanas" a los vecinos de las poblaciones de Tarragona, Salou, Vila-seca, Reus, Constantí, El Morell y La Canonja, aunque hacia las 19:30 horas lo han restringido a La Canonja y Vila-seca, y en el resto de localidades solo si existen molestias por el humo.

RELACIONADO: Más noticias de sucesos en 'Tu Otro Diario'

A consecuencia del accidente, la Dirección General de Protección Civil ha activado la fase de alerta del plan de emergencias químicas Plaseqcat y el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha puesto en marcha su protocolo ante accidentes de múltiples víctimas y movilizado a unidades especializadas.

También se ha detenido la circulación ferroviaria en Tarragona y se han cortado varios tramos de tres carreteras. En concreto, Renfe ha informado que, a petición de las autoridades, se ha interrumpido la circulación de trenes en los tramos Tarragona-Reus y Tarragona-Port Aventura, afectando la R13, R14, R15, R16, R17, RT1 y RT2. En cuanto a las carreteras, se ha cortado la C-31b, de Vila-seca a Tarragona; la N-340, de Vila-seca a Tarragona, y el enlace de la T-315 con la A-7 en Reus.

 

El Puerto de Tarragona, por su parte, ya ha activado su Plan de Autoprotección en fase de alerta tras registrarse la fuerte explosión. Según ha anunciado en un apunte de Twitter recogido por Europa Press, tan pronto como haya más información del suceso, la infraestructura la hará pública.

La empresa donde ha ocurrido la explosión es la única industria de España que procesa óxido de etileno, con capacidad para producir un total de 140.000 toneladas al año, una sustancia que se emplea para fabricar polímeros.