La cárcel de Lledoners concede a los Jordis permisos de salida de 48 horas

Los políticos independentistas adquieren la condición de 'segundo grado' por haber cumplido una cuarta parte de la condena en prisión

por EFE /


La cárcel de Lledoners ha concedido sendos permisos de 48 horas al expresidente de la ANC Jordi Sànchez y al líder de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, para salir de prisión, una vez han cumplido la cuarta parte de la condena que se les impuso por el "procés".

jordisefe

Los permisos, antes de ser efectivos, deberán ser ratificados por el Servicio de Clasificación de la Secretaría de Medidas Penales de la Generalitat (EFE)

Según han informado fuentes del Departamento de Justicia, la junta de tratamiento de Lledoners, donde están reclusos los Jordis, ha acordado esta mañana concederles sus primeros permisos ordinarios, de 48 horas, que ahora deberán ser ratificados por el Servicio de Clasificación de la Secretaría de Medidas Penales de la Generalitat. Con se nueva condición de 'segundo grado', los políticos presos dispondrán de 36 días de permiso por año hasta poder optar por un 'tercer grado' o régimen abierto que aumentaría la cifra de días a 48. 

RELACIONADO: La Eurocámara acepta la decisión del TS y deja de reconocer a Junqueras como eurodiputado

Los Jordis fueron condenados por el Tribunal Supremo a nueve años de cárcel en el juicio del 'procés' por un delito de sedición. Son los primeros líderes independentistas en conseguir el segundo grado. Oriol Junqueras, líder de Esquerra Republicana de Cataluña, accedería a dichos permisos a partir del 30 de enero de 2021. Por su parte, Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa podrían optener el segundo grado desde el 16 de febrero de 2021, Carme Forcadell desde el 2 de febrero de 2021, Joaquim Forn desde el 16 de junio de 2020 y Josep Rull a partir del 2 de octubre de 2020.